martes, 17 de marzo de 2015

#PorteoSeguro: Porteando a un recién nacido

    Me gustaría hoy volver a tratar el tema de la seguridad en el porteo, así que allá voy con este artículo.

   En las consultas que recibimos en la tienda, una preocupación recurrente para los padres es si realmente es seguro llevar a su bebé en un artilugio colgando de su cuerpo. 
Y normalmente se sienten más inseguros cuanto más pequeño es su bebé en el momento del asesoramiento. Lo cual les lleva a la duda frecuente: 
Porque sienten que tan pequeños son demasiado tiernos y les da miedo hacerles daño de alguna manera. 

  Desde nuestra experiencia y formación, sabemos que podemos estar tranquilos llevando al bebé recién nacido, si seguimos unas normas de seguridad bien básicas y de hecho, bien lógicas. 

     Es por esto que cuando llegan unos papás con un bebé chiquitín y preguntan (con dudas) sobre el porteo de su pequeñ@... les dejamos sentir, antes de dar muchas explicaciones técnicas, 
les animamos a probar.
Generalmente, la sensación de los padres al llevar al recién nacido en un fular suele ser suficiente para que su propio instinto les diga que es así como deben llevarles, y para que se convenzan de lo seguro que es portear bien.

    Porque el porteo puede ser seguro o no, podemos portear bien o no hacerlo tan bien. Por eso es importante cuando sentimos la necesidad de llevar a nuestr@ bebé, buscar el asesoramiento especializado que cada día más personas pueden ofrecer en nuestro país. 
Es maravilloso que haya muchas asesoras de porteo formadas* y con experiencia, porque ello supone mayores posibilidades de que las familias descubran el porteo ergonómico y la manera de portear de la forma más segura. 

    En este artículo queremos ofrecerte algunos detalles de seguridad en el porteo de recién nacidos y bebés pequeños, para que te sientas tranquil@ cuando llevas a tu hij@, porque sabes que así ... 
... lo estás haciendo bien.


- LA POSICIÓN MÁS FISIOLÓGICA ES LA LLAMADA "POSICIÓN RANITA"
Una de las cosas en las que sentimos que más atención hay que poner en relación a la seguridad en el porteo, es respetar la postura natural del bebé, la fisiológicamente más beneficiosa. En el porteo ergonómico, la postura para llevar al bebé está basada en la que se observa que éste adopta de manera natural, como una ranita.
Postura que adopta el bebé
naturalmente
                                                                                                                                                                    
                                                                                         


Por eso, con el portabebé intentamos mantener la flexión de las rodillas para que éstas queden más altas que el culito y que sus piernas sigan ligeramente abiertas rodeando el cuerpo del porteador (viendo al bebé de espaldas la posición de sus piernas se asemeja a una "M"). Con esto la cadera está correctamente colocada y relajada.

Posición de porteo
RANITA



Y además, esta flexión ayuda a mantener la curvatura natural de la espalda del bebé (curvatura en "C") y así su columna, aún no fortalecida, no ha de sostener el peso de su cuerpo.





- ESTATE SIEMPRE ATENT@ AL ESTADO DE TU BEBÉ
Llevarle en el portabebé no supone olvidarte de que tienes un bebé, aunque sea una frase bastante utilizada cuando porteas ;) Porque a los padres los portabebés nos ofrecen mayor libertad de acción, nos permiten seguir con nuestro día a día, pero debemos estar atentos a sus ruiditos, a su respiración... 
La persona que le lleva es la seguridad del bebé

- TEN ESPECIAL CUIDADO DE QUE SU BARBILLA NO TOQUE SU PECHO
Esta flexión del cuello podría dificultar su respiración, lo que es aún más importante en el caso de que el bebé aún no tenga control sobre su cuello, porque no sería capaz de extenderlo para poder respirar. 
Prueba a poner tu barbilla sobre el pecho y siente qué tal respiras tú así.

- EVITA LOS PORTABEBÉS O ANUDADOS EN LOS EL BEBÉ VAYA TOTALMENTE DENTRO DEL PORTABEBÉ
Nos referimos a esa manera de llevar al bebé en que parece que está metido en una bolsa. Los bebés al ser porteados no deberían ir dentro, sino envueltos y sostenidos por el portabebé. Si van como si estuvieran metidos en un bolso, es posible que no sepamos en qué posición están, ni si es estamos presionando alguna zona del cuerpo que no deberíamos, ni si pueden respirar bien.

Porteando con un portabebé a modo bolso


- ASEGÚRATE DE USAR UN PORTABEBÉ ADECUADO A LA EDAD Y MOMENTO DEL DESARROLLO DE TU BEBÉ
Porque no es lo mismo llevar a un bebé recién nacido que necesita que el portabebé sostenga perfectamente cada parte de su columna y su cabeza, que llevar a un bebé de 8 meses que ya se sienta solo y no requiere tanto soporte en la columna cervical y dorsal. 
Además de que es en los recién nacidos cuando es más importante mantener una correcta posición ranita mientras es porteado, porque sus caderas y el resto de su esqueleto está en formación, así que es cuando más beneficios les aporta esta posición.
Busca asesoramiento, a ser posible, no de las marcas ;)


- ES RECOMENDABLE QUE LA CARITA DE TU BEBÉ QUEDE VISIBLE
No nos referimos exactamente a que puedas ver su cara, sino a no cubrirla.
De hecho, cuando les porteamos a la espalda no les veremos la cara directamente**, mas lo realmente importante es no cubrir su cabeza por completo para no entorpecer su respiración normal.
El portabebé debe sostener la cabeza cuando lo necesitemo, por ejemplo cuando se queda dormido, pero sin cubrirla completamente.

PORTEANDO DELANTE
A la izquierda, de manera incorrecta cubriendo su cabeza
A la derecha, dejando visible su carita y vía aérea


PORTEANDO A LA ESPALDA
A la izquierda, de manera incorrecta cubriendo su cabeza
A la derecha, dejando visible su carita y vía aérea



















- EL PORTABEBÉ DEBE OFRECER AJUSTE SUFICIENTE PARA QUE SU CUERPO QUEDE FIRMEMENTE SUJETO AL TUYO, COMO SI FUERA UN VENDAJE
Debe estar ajustado, con la sensación de seguridad de que el bebé no puede caerse, pero a la vez puede mover sin dificultad sus brazos, y nosotros podemos introducir fácilmente la mano entre el portabebé y el bebé.
La tensión o ajuste del portabebé debe permitir que si el porteador se inclina hacia delante, el bebé no se separa de su cuerpo.


Portabebé con bolsillo incorporado
en la zona de la espalda del bebé
- NO PONGAS EN BOLSILLOS PEGADOS A SU CUERPO O ENTRE LA TELA OBJETOS QUE PUEDAN DAÑAR A TU BEBÉ
En algunos portabebés hay bolsillos en la zona que queda en la espalda o culito del bebé, no metas en este tipo de bolsillos, o entre la tela, objetos que puedan resultar dañinos, como unas llaves o el móvil. 






- NO LE VISTAS DEMASIADO CUANDO VAYA EN EL PORTABEBÉ
Tres mamis con sendos cobertores
de porteo en invierno
En verano, con un simple body o camiseta será suficiente. Y en invierno, mejor cubrirle por fuera que por dentro, sobre todo por el hecho de que se queden dormidos y queramos dejarles tranquilos sin quitarles la ropa. Existen cobertores de porteo o abrigos para portear muy prácticos




    Y por hoy dejamos aquí el listado de lo que nos parece básico en relación al porteo seguro. Otro día contaremos más cositas en relación con este tema (actividades no recomendables, hasta cuándo en posición delante, etc.). 

    Si necesitas asesoramiento, puedes pasar por A-brazos, en vía púnica 4, Ibiza. También puedes pedirnos asesoramiento online a info@a-brazos.com
Estaremos encantadas de atenderte.





Y tú... ¿te sientes seguro cuándo porteas? ¿Sigues estas recomendaciones u otras similares?


* Hablo en femenino porque generalmente son mujeres las que se aventuran en este mundo de la enseñanza y asesoramiento del porteo, aunque sé que hay ya algunos hombres que también se animan ;)

** Con un espejo podemos tener la seguridad que nos da la visión del bebé, al menos de vez en cuando. También pueden servir los cristales de coches y porterías ;)

lunes, 9 de marzo de 2015

10 RAZONES PARA USAR PAÑALES DE TELA

     Pues como hace un tiempo te trajimos 10 razones para portear a tu bebé, hoy me he decidido a darte otras 10, esta vez para usar pañales de tela :)

    Cada vez son más las familias que se interesan por el "pañaleo", supongo que mucho ha hecho esta crisis, pues solemos imaginar que el gasto es menor con los pañales de tela. 
  Pero también suele haber detrás un motivo más colectivo, más altruista, que es el hecho de que el uso de pañales de tela es más ecológico y respetuoso con nuestro planeta. 

     En casa usamos pañales de tela desde un poco antes de que naciera nuestra hija, comenzamos cuando el mayor tenía 20 meses, antes no nos atrevimos al "cambio"... pero si hubiera sabido que me iba a resultar taaaaan sencillo, me hubiera animado antes ¡seguro!

    Con la chiquitina fue a los 3 días de su nacimiento que comenzamos, su primer pañal de tela :)
 Fueron 22 meses de uso. Nuestras razones eran varias, pero sobre todo sentíamos que había una manera de hacer que no fuera tan derrochadora, después del año y pico tirando pañales a la basura... ¡mucho desperdicio!

     Así que colada tras colada me he convencido que estaba haciendo lo mejor para todos, además de sentirme tranquila con respecto a la piel de mis chiquitines. 

    Los pañales de tela requieren un cuidado extra en casa, eso es cierto, pero puestos con los cambios que se dan en el hogar cuando llega un bebé, tampoco es mucho más ;) 
Aunque también hay familias que prefieren comenzar cuando se han adaptado un poquito a la nueva rutina de vida. Eso al final depende de cada cual. Para unos es más fácil que para otros la llegada del bebé. 


     Y aunque razones para usar pañales de tela hay de todos los colores, cada familia tiene las suyas, y nosotros hoy te proponemos las que siguen, aunque seguro que tú podrás sumar alguna más a la lista. 


¿Quieres participar con tus comentarios?


¿POR QUÉ USAR PAÑALES DE TELA?


1) EL USO DE PAÑALES DE TELA ES MÁS ECONÓMICO

Aunque en principio haya que hacer un gasto mayor porque es más "de golpe", termina siendo más económico el uso de pañales de tela.

Voy a hacerte un cálculo rápido ;)
En unos 2,5 años de uso de pañales (hay pequeños que usan pañales durante más tiempo así que calcula...) con una media de 7 cambios al día (10-12 de recién nacido y 3-5 más mayores) tenemos lo siguiente:

912 días (unos 2,5 años) x 7 cambios/día= 6384 pañales desechables

El precio de los pañales desechables por supuesto depende de la marca que usemos, puedes hacer el cálculo con los pañales que usas habitualmente. Aquí te dejamos unos ejemplos:


0,15 euros el pañal x 6384= 957,60 euros en 2,5 años

0,20 euros el pañal x 6384= 1276,80 euros en 2,5 años

0,40 euros el pañal x 6384 pañales= 2553,60 euros en 2,5 años

0,60 euros el pañal x 6384 pañales= 3830,40 euros en 2,5 años

(Para este cálculo habría que tener en cuenta que los pañales de primera y de última talla suelen ser los de precio más elevado, así que no sería tan tan sencillo, pero es un aproximado)


En el caso de los pañales de tela no vamos a necesitar este número porque los vamos a lavar. Hay varias opciones en la compra de pañales de tela, por nuestra experiencia, os contamos lo que sería una compra media en la tienda, que sale alrededor de 400-500 euros aunque debes saber que puede salir mucho más económica dependiendo de lo que compres (por ejemplo, el uso de gasas es más económico). 
Hay que sumar lo que costaría el agua y la luz de los lavados, y el detergente, que está calculado alrededor de unos 150 euros en este tiempo (depende de donde vivas y del precio, claro). 

Ves que la diferencia puede variar dependiendo de lo que compres, pero al final es más económico el uso de la tela que el de los desechables.

Puedes pasar a ver las completas infografías de Elo, de Culitos de Tela, experta donde las haya en pañaleo ;)


2) LOS MISMOS PAÑALES SERVIRÁN PARA TODOS TUS HIJOS

Porque si los cuidas bien, podrás reutilizarlos con los siguientes hijos. De hecho, si tus pañales son unitalla, podrás usarlos con dos hijos que usen pañales simultáneamente. En casa así ha sido, y era divertido que el mayor escogiera cada vez un pañal para él y para su hermana.

Eso sí, siempre suelo contar que si tienes 10 hijos, puede que tengas que ir renovando algunos de los pañales, claro, jijijiji
Otra cuestión es que tras su uso, puedes revenderlos de segunda mano, hay un buen mercado de pañales de segundo culete.



3) LA PIEL DE TU BEBÉ TRANSPIRARÁ MÁS Y MEJOR QUE CON LOS PAÑALES DESECHABLES

A pesar de estar confeccionados con alguna capa de tejido impermeable, eso no hace que estos pañales no permitan a la piel "respirar". Porque este tejido suele estar microperforado, para permitir que la piel haga su transpiración natural y salga la humedad hacia fuera. 
Y aunque pensamos también que con la tela la humedad queda en contacto con la piel, no tiene que ser así, también hay materiales que hacen un efecto "siempre-seco" para evitar esta humedad en sus culetes. 
Es cierto que hay tejidos que son más transpirables que otros, por eso está bien buscar un buen asesoramiento en pañales.



4) TU BEBÉ SUFRIRÁ DE MENOS IRRITACIONES DEL PAÑAL

Con los desechables, es muy probable que ocurra la no deseada dermatitis del pañal, debida a los productos químicos presentes en los pañales para su fabricación, a la nula transpiración que le dejan a la piel y en ocasiones a pieles sensibles del propio bebé, que no toleran estos materiales sintéticos. 
Es posible que con pañales de tela también tengáis alguna irritación, evidentemente no estáis salvados, porque seguimos cubriendo sus culetes con algo que retiene pipis y cacas, pero estos problemas en la piel son mucho menos frecuentes. 



5) TE PERMITIRÁ VIVIR TU VIDA CON UN CONCEPTO MÁS SOSTENIBLE

El uso de pañales de tela es algo más que ahorrar o mirar por la piel de nuestros bebés, se trata de una alternativa sostenible.

Para las personas que están preocupadas por nuestra impronta en el mundo, es una manera de no generar tanto gasto y residuo a nuestro alrededor, no solo por lo que desechamos en el hogar, sino por el alto precio que suponen para el planeta también los procesos de fabricación.
Además, en esta sociedad del consumo, el hecho de no comprar para tirar es también parte de cambio. Mejorando la relación que tenemos con el resto de los seres vivos y con la naturaleza en general.



6) GENERARÁS MUCHOS MENOS RESIDUOS DOMÉSTICOS

Los pañales desechables usados son un porcentaje muy elevado de los residuos del hogar. 
Se estima que entre un 2 y un 4 % de los residuos urbanos son pañales, y en los hogares en que hay un bebé, la mitad de los desechos son pañales... una cantidad nada despreciable, ¿verdad? 
Si alguna vez has usado pañales desechables sabrás que no dejas de tirar bolsas llenas de pañales usados... y es una auténtica pena. Más aún cuando sabes que los pañales tardan de 200 a 500 años en degradarse...
¿Y con los pañales de tela? ¿Cuántos residuos crees que vas a generar?



7) SU APARIENCIA ES MUCHO MÁS BONITA

Hay colores y estampados para todos los gustos. Los hay más atrevidos, más clásicos, con dibujos infantiles, con estampados para los más frikis, en colores lisos, con accesorios cosidos... 
Así que será una parte del vestido de tus peques, un accesorios más para llevar a juego, o no. Todo es ponerse. 



8) SERÁN MÁS DIFÍCILES DE QUITAR POR PARTE DEL PROPIO BEBÉ

Lo cierto es que suelen ser más complicados de quitar por el bebé, también dependiendo del tipo de cierre, puesto que podrás escoger pañales que cierren con velcros o con broches, por ejemplo, con cierre lateral o frontal.

No es que nunca aprenderán a quitárselos, porque te aseguro que se hacen expertos, pero desde la experiencia, los desechables se dan más a que los peques se los quiten (lo mismo también tiene que ver con que les dan más calor).



9) PUEDE QUE EL PROCESO DE RETIRADA DE PAÑAL SEA MÁS CONSCIENTE POR PARTE DEL BEBÉ

Suele decirse que los bebés que llevan pañales de tela tienen más sensación de cuando se moja el pañal, por lo que el proceso de la retirada parece más natural y sencillo, además de que en ocasiones sobreviene antes. 
Aunque pienso que también puede ocurrir que tu hijo o hija sea un "fashion victim" y le guste escoger pañal por mucho tiempo... ¡En casa nos pasó!



10) LO TIENES CLARO, SABES QUE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA VOSOTROS Y TE HAS INFORMADO DE SUS BENEFICIOS

Probablemente este es el mejor de todos los motivos.



FELIZ PAÑALEO


Y tú... ¿qué motivos tienes para usar pañales de tela?

lunes, 2 de marzo de 2015

Actividades en A-brazos: MARZO

   
    Ya comenzamos con marzo, un mes que nos trae un año más la primavera, ¡que lo estamos deseando! Después de un invierno de mocos y "toses"... esperamos que la primavera nos traiga buen tiempo para muchos paseos por campos florecidos con nuestros peques.

     Este mes te traemos además un par de cosas que pueden hacerte gozar más de la crianza.
    La primera, que hoy día 2 de marzo, comienza la Semana Internacional del Masaje Infantil, y lo celebramos contigo, por supuesto. Te invitamos a un par de quedadas, una el viernes por la mañana, a las 11 h, en A-brazos, para un ratito de masaje a nuestros peques, y la otra el domingo por la tarde, a las 16h, al final de la playa de Ses Salines, para disfrutar del masaje al aire libre. 
Ambas quedadas son gratuitas, en familia, para que venga cuanta más gente mejor, así que ¡te esperamos para celebrar junt@s!
     Y la segunda, es que nos gustaría presentarte a un grupito de facebook. Es un grupo creado por una mami que quería reunir una tribu de familias porteadoras, y lo ha conseguido. Nos alegramos un montón de que puedan disfrutar de los paseos con los bebés, que realizan de manera regular cada semana, y si quieres apuntarte, sólo tienes que pedir acceso, ya que es un grupo cerrado. Se llama Porteando Ibiza, si pinchas sobre el nombre te lleva hacia él. 

     Y además, tenemos otro tanto en novedades en la agenda. Una de ellas, el grupo de masaje y crianza, para las familias que ya han realizado el taller de masaje y quieren crear un poquito de tribu, que siempre es necesaria. Más abajo toda la información. 
      Nos iniciamos también con una actividad que muchas nos habéis pedido, y que ha surgido :) Yoga para embarazadas, con Yuly. Reserva tu plaza.
     Y queremos recomenzar con las clases de pilates embarazo y postparto, así que creemos grupo, toda la que esté interesada puede ponerse en contacto con nosotros para reservar tu plaza. 

     Y sin más, te recordamos que nuestro horario es de LUNES a VIERNES de 10 a 13 h y los SÁBADOS de 11 a 14 h
   Pero si no puedes acercarte a visitarnos en este horario, tenemos más opciones para ti. La primera, puedes comprar a través de nuestra web, donde están disponibles todos nuestros productos, y si vives en Ibiza te llevamos tu compra gratis. Ya sabes, www.a-brazos.com
    La segunda opción es que nos llames o nos escribas (654 30 62 45 -también whatsapp- o info@a-brazos.com) y quedamos en el horario que convengamos en A-brazos (vía púnica 4, Ibiza) sin ningún tipo de compromiso de compra, o en tu casa, con un pequeño coste por el desplazamiento que no cobramos si haces tu compra. 


Y recuerda que puedes REGALAR CUALQUIERA DE ESTAS EXPERIENCIAS, ¿quién no estaría encantado con un regalo así?

Si conoces a alguien a quién pudiera interesarle esta información, puedes pasársela, y te lo agradecemos, para que no se pierda ningún taller.
¡Os estamos esperando en A-brazos!


Y como siempre, si quieres apuntarte a alguno de nuestros talleres, te pedimos que nos confirmes lo antes posible para tener preparado el material y la sala. 
¡¡EN MARCHA!!



<<EMBARAZO>>

CONEXIÓN EN EL EMBARAZO
Los jueves de 19,45 a 21 h
Jueves 5 de marzo
Jueves 12 de marzo
Jueves 19 de marzo
Jueves 26 de marzo

El embarazo es un momento especial en la vida de una Mujer. Si te dejas llevar por él puede llegar a convertirse en un proceso de crecimiento sin igual que te permite re-encontrarte, re-conocerte, conectar contigo misma, con tu cuerpo, y por supuesto, con tu bebé.
En ocasiones recorremos el embarazo sin tomar conciencia de nuestro cuerpo, llegando el momento del parto sin haber sentido y reconocido las dimensiones de nuestra pelvis, sin haber descubierto sus movimientos suaves y armoniosos, y la capacidad de transformación que posee.
Lo mismo sucede con el periné, otra zona corporal que está muy presente en el momento del parto, y que descuidamos en el embarazo e incluso, en el postparto.
En las clases conectamos con nuestro cuerpo a través de ejercicios sensoriales que nos ayudarán a tomar conciencia, a desbloquear y re-conocer estas zonas, sin olvidarnos de que nuestro cuerpo es Uno, y son varias las herramientas que pueden ayudarnos. Por eso, además de estos ejercicios, también trabajamos con la respiración y las visualizaciones. 
Te ofrecemos el momento y el lugar, un espacio en el que escucharte, sentir, conectar de forma única, mirar hacia dentro a través de la respiración, la relajación, las visualizaciones y la conexión con tu cuerpo y con el bebé que crece dentro de ti, de forma consciente y amorosa.
Andar este camino en plena conexión con el cuerpo y con tu bebé, puede hacer que posibles miedos se transformen, y que las experiencias positivas se multipliquen, haciendo que amb@s memoricéis estas sensaciones dentro de vosotr@s.
Una bonita y poderosa forma de prepararnos para el parto.

Y además, trabajaremos la...
CREATIVIDAD

PREPARAMOS TU PLAN DE PARTO
Si estáis interesados, ponemos fecha

El parto no es una enfermedad ni una intervención quirúrgica, sino un proceso fisiológico. Y el plan de parto es una herramienta que toda mujer embarazada y su pareja/familia tiene para expresar a los sanitarios sus deseos ante esta ocasión tan importante que es el nacimiento del bebé.
Porque es un momento que quedará grabado en nuestra memoria y en la del pequeño ser que llega, es su bienvenida
Tenemos derecho a ser informados y a decidir qué prácticas queremos y cuáles no, qué ambiente es el que necesitamos, en qué compañía... es primordial que sepamos que no tenemos que ser un sujeto pasivo ante los acontecimientos, sino que nos empoderemos y decidamos cómo queremos parir y cómo queremos que nazca nuestro bebé.
En este taller te informaremos sobre las evidencias científicas en relación al parto, hablaremos de las recomendaciones de los organismos sanitarios nacionales e internacionales en relación al proceso del parto y nacimiento. Y finalmente plantearemos qué tipo de parto deseáis y cuáles son las prácticas y acompañamiento que os gustarían, y así conformar un guión para elaborar vuestro propio plan de parto.
¿Os apetece preparaos un poquito más para este momento tan esperado?

PILATES PARA EMBARAZADAS Y POSTPARTO
Lunes y jueves de 18 a 19 h
(Estamos creando grupo, pregúntanos)


El pilates es un ejercicio que une cuerpo y mente buscando un equilibrio entre ambos. Se trabaja con la respiración, el equilibrio, la concentración y la relajación. Fortaleciendo la musculatura corporal para afrontar todos los cambios físicos que se dan durante el embarazo, parto y postparto, y adaptarte perfectamente a ellos. Fluyendo con la vida que crece en tu interior, y se abre camino a través de ti. Además, centrarás tu atención en ti misma, creando consciencia de tu propio cuerpo y sus movimientos, preparándote...
Trabajo específico de pilates en grupos reducidos, clases guiadas y supervisadas por una fisioterapeuta instructora de pilates y experta en pilates para embarazo y postparto. Un programa de ejercicios a partir del segundo trimestre para mejorar el estado general de la embarazada, ayudarte a superar las molestias de cada etapa, cuidar los cambios posturales y prepararte para el parto. También va dirigido a mujeres en periodo de postparto, ya que ayuda a devolver el equilibrio y funcionamiento normal al cuerpo.
Y puedes venir con tu bebé.

YOGA PARA EMBARAZADAS
Los miércoles de 17 a 18,30 h
(estamos creando grupo, reserva tu plaza. Empezamos el día 11 de Marzo)

El yoga es un ejercicio de reconexión con una misma que puede ser la actividad perfecta para realizar durante tu embarazo, momento en el que se dan muchos cambios emocionales y físicos. Si quieres fluir con ellos de forma consciente, apúntate a nuestras clases. 

CÍRCULO PARA EMBARAZADAS
Los miércoles de 18,30 a 19,30 h (tras la clase de yoga)

Un lugar donde abrirás las puertas al amor, a la vida y a la magia. Un lugar donde encontrarte con otras mujeres para compartir este gran momento; un hermoso y poderoso círculo de embarazadas donde te sentirás un canal de Conexión divina.

RECIBE A TU BEBÉ ENTRE CARICIAS
Si estás interesada, cuadramos fecha

Destinado a embarazadas y sus parejas. 
Un taller entrañable donde hablaremos de la importancia del contacto físico para los recién nacidos (a término o prematuros), ya que el tacto es el primer sentido que se desarrolla en el ser humano. Ya en el útero, entre la 7ª y la 9ª semana de gestación, el bebé comienza a responder al tacto. 
En este taller introduciremos el masaje para que las futuras mamás y papás puedan ofrecérselo a los bebés desde el primer día de vida, y además, mostraremos técnicas para que mamá y papá puedan masajear ya a su bebé y sentirlo mientras aún permanece en el vientre. También aprenderemos técnicas de masaje durante el embarazo, que beneficiarán tanto a la mamá como al bebé. Además, mostraremos nuevas formas de bañar al bebé desde la relajación y el placer.

BODYPAINTING Y FOTOGRAFÍA PARA EMBARAZADAS
Sábado 28 de Marzo a las 16 h
(reserva tu plaza, estamos creando grupo)

¿Quieres decorar tu vientre y hacerte unas preciosas fotografías para recordar tu embarazo y guardar tan bella imagen para siempre? Una mamá que se dedica al arte nos presta sus manitas para este taller tan especial.
Una experiencia maravillosa que te recomendamos, ya algunas mamis han disfrutado de ella y también la recomiendan.
Sólo tienes que pensar qué pintar en tu barriguita y contarnos. Puedes traer el atrezzo que se te ocurra para las fotos y venir vestida, peinada y maquillada para ello. 
Buscamos un grupo de 4 o 5 mamis, el taller será de más o menos 2 horas de duración.
Te aseguramos que Nika es una artista. Anímate y te llevarás un momento especial para compartir con otras mamás, además de un recuerdo exquisito de tu embarazo.



<<PORTEO>>


TALLER DE PORTEO. FULAR TEJIDO CADERA/ESPALDA
Viernes 13 de Marzo a las 11 h


Si eres una persona ya experimentada con el fular y quieres aprender otras posiciones y/o anudados, no dudes en apuntarte a este taller, donde aprenderás a usar tu fular tejido a la espalda y cadera, posiciones más cómodas cuando el bebé crece, para seguir llevándolo por mucho tiempo si lo deseas.

TALLER DE PORTEO. FULAR TEJIDO DELANTE
Viernes 20 de Marzo a las 11 h


Y si te han regalado o te has comprado un fular, pero no tienes ni idea de cómo se usa, o quizás ya lo usas pero con un anudado básico, este es tu taller. Aprenderás un primer anudado (cruz envuelta delante) o lo perfeccionarás, y también veremos otro anudado delante muy práctico para cuando comienza el calor, además de ser de mejor calidad (para bebé y porteador).

TALLER DE PORTEO. FULAR ELÁSTICO
Viernes 27 de Marzo a las 11 h


Si quieres aprender a usar un fular elástico con un par de nudos delante, además de trucos y consejos de colocación, cómo amamantar con el fular, cómo ajustarlo una vez hemos puesto al bebé... ¡apúntate ya! Verás cómo mejorar vuestra comodidad y ajuste de la tela.


Si quieres un taller de enseñanza de cualquier otro portabebé (bandolera, mei tai, mochila...) sólo tienes que proponerlo y lo personalizamos para ti. 



<<CRIANZA>>


TALLER DE MASAJE PARA BEBÉS
Los sábado de 11 a 12,30 h
Total: 5 sesiones
(El taller que comienza este mes está completo, pero puedes reservar ya tu plaza para el próximo, no te quedes sin ella!!!)

Destinado a mamás y papás con bebés de 0 a 12 meses.
El masaje infantil es una técnica sutil, tierna y agradable, que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicar de una forma muy intensa con el mundo corporal y emocional del niño. El tacto es un poderoso medio para el desarrollo fisiológico, psíquico y emocional del bebé. Es un nutriente que beneficia tanto al bebé como a los padres y madres, estimulando y fortaleciendo los vínculos afectivos y la escucha mutua. 
Englobando técnicas del masaje hindú, sueco, yoga y reflexología adaptadas a esta edad, fortaleceremos su sistema inmunológico, aliviaremos incómodas molestias (mocos, gases, fiebre, estreñimiento...) y facilitaremos su relajación y el sueño. 
Con el masaje no solo su desarrollo físico se verá favorecido, también su desarrollo emocional será más completo y positivo si desde pequeño se habitúa al contacto físico con sus seres queridos. 

Imparte: Emma Carrasco, educadora de masaje infantil por AEMI

GRUPO DE MASAJE Y CRIANZA
Viernes alternos a las 17,30 h
Viernes 13 y viernes 27 de Marzo

Para las familias que ya han aprendido a masajear a sus bebés en alguno de nuestros talleres, nace este grupo. 
Para crear un grupo de apoyo, una tribu, dónde reunirse quincenalmente para hacer masaje a nuestro ritmo y charlar de la evolución de nuestros hijos, los cambios que experimentan, los nuevos miedos que van surgiendo, el masaje en edades diferentes...
Iremos aprendiendo además cosas nuevas, canciones, juegos, masaje a medida que los peques crecen... Anímate y vuelve a compartir con nosotros!

Imparte: Emma Carrasco, educadora de masaje infantil por AEMI

ALIVIO DE LAS MOLESTIAS ABDOMINALES DE TU BEBÉ O NIÑO
Lunes 9 de Marzo de 11 a 12,30 h

Este taller está destinado a facilitar herramientas a las familias para poder aliviar a través de sus manos dolores y molestias gastrointestinales frecuentes en bebés y niños pequeños. 
Cólicos, estreñimiento, gases, entre otras incomodidades, se tratarán en este espacio consiguiendo aliviarlos con el analgésico natural del masaje. 

Imparte: Emma Carrasco, educadora de masaje infantil por AEMI

TALLER INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA. LAS PRIMERAS PAPILLAS, CÓMO INTRODUCIRLAS EN LA ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ
Martes 24 de Marzo de 17,30 a 19 h

Conoce los diferentes alimentos con los que puedes comenzar a complementar la alimentación de tu bebé, la manera de preparar esas primeras papillas de manera más casera y saludable. Desde la experiencia de una mami de dos pequeñuelos. 

TALLER EL MUNDO DE LOS CEREALES
Si estás interesad@, cuéntanos

Ven a conocer la variedad de cereales que podemos incluir en nuestra alimentación, ampliando tus conocimientos sobre nuestra dieta para hacerla más saludable y amplia. Conoce las propiedades de los distintos cereales y la forma de prepararlos, con los beneficios que aportan a nuestro sistema digestivo. Todo un mundo nuevo que se puede abrir ante ti ;)


<<CHARLAS GRATUITAS>>

INTRODUCCIÓN A LOS PAÑALES DE TELA
Sábado 7 de Marzo a las 12 h

Te contamos desde nuestra propia experiencia con su uso todo lo que sabemos sobre los pañales de tela, los porqués de su uso, los tipos, la utilidad de cada uno, los accesorios que pueden ser útiles, los cuidados y te ayudamos a descubrir desde tus necesidades cuántos pañales necesitarás.
Por supuesto, podrás ver y tocar los diferentes tipos. 

REFLEXOLOGÍA PODAL EN NUESTRO HOGAR
Viernes 20 de Marzo a las 18 h

Una charla para descubrir cuáles son los beneficios que puede aportarnos la reflexología en el hogar, con nuestros niños, para aliviar las pequeñas molestias que son tan frecuentes durante la infancia y ayudar a la relajación y el sueño. De la mano de una reflexóloga y mamá.

LOS BEBÉS, EL CONTACTO, Y LOS PORTABEBÉS ERGONÓMICOS
Sábado 28 de Marzo a las 12,30 h

Hablaremos sobre las necesidades de los bebés, y relacionamos estas necesidades con las nuestras viendo en qué pueden beneficiarnos a ambos los portabebés ergonómicos. 
Tendremos además a nuestra disposición diferentes portabebés, para poder ver y tocar, además de valorar qué es lo que cada uno necesita.