viernes, 24 de marzo de 2017

La Tribu A-Brazos


    Este es otro post de aquellos que me hacen llorar mientras lo escribo, y que después sé que leeré y releeré cada cierto tiempo.
Los amigos de A-Brazos, pensaba titularlo, pero de repente pensé que más que amigos, somos una Tribu, una gran Tribu. No todos os conocéis, es evidente, pero siento este espacio como a una gran mamá que os ha acompañado con cariño y respeto, siempre procurando lo mejor para cada uno de vosotros. Sobre todo para cada uno de los niños y niñas que han disfrutado un poquito más del contacto con nuestra ayuda.

    Siempre hablo de A-Brazos como si fuera algo distinto a mí, como de un 'ser' a parte. Sé que yo soy la carita que os encontráis al venir, que soy la que transforma en hechos todo aquello que A-Brazos esconde, pero la verdad es que no quiero personalizarlo en mí, puesto que este es un proyecto que iniciamos a dúo. Y quiero reconocer a esa mitad que ya no está. Paula fue la chispa que encendió la llama, y siempre le estaré agradecida por todo aquello que ella me mostró y compartió conmigo, por todo lo vivido juntas y por el alma de este proyecto.
Por eso A-Brazos no soy yo, es como un hijito. Ha ido creciendo y moldeándose a sí mismo, y yo le he dejado ser, sintiéndome atrapada a veces por este proceso, y en otras ocasiones dejándome fluir con él.

    Quiero agradecer infinito a cada una de las personas que han pasado de alguna manera por mi vida en estos años que he estado de cara al público, algo por otro lado impensable para mí antes. 
He crecido mucho, he madurado y me he re-conectado con una parte de mí que se hallaba semiescondida. La acompañante que vive en mí. Por algo soy enfermera, supongo, pero aquí las cosas han sido distintas.


    Espero haber estado a la altura




    A la altura de cada una de las bellas familias que han pasado por aquí. Algunas solo un momento, otras para quedarse para siempre. Gracias.


    Y como hace un tiempo pedía imágenes para crear algo especial, quiero hoy dedicar este post a ellos, a vosotros. A esas familias bonitas que han conformado una gran Tribu en la que me cobijo cuando algo no funciona, que me envuelve en sus recuerdos para mecerme cuando los necesito, y que en muchas ocasiones vienen a a-brazarme con cariño. Porque todo esto es por y para vosotros... Pero yo he ganado taaaaanta Vida, que no estoy tan segura de quién ha salido más beneficiado de estas relaciones que se han creado :)
Es increíble sentir como mi entrega vuelve a mí multiplicada.

    Te dejo con ellos. Sus imágenes me emocionan y me cargan de energía para seguir trabajando en esta nueva etapa. GRACIAS FAMILIAS
No están todos los que son... por aquí han pasado muchas muchas muchas familias, y no tengo imagen de todas ellas, ni he entablado amistad con todos, pero os recuerdo con cariño :) Disculpad si me dejo a alguien, tú sabes que eres importante para mí <3


Allegra y su mamá, Becky


Alejandra y su mamá, Raquel



Daniela y su mamá, Vero
Eidem y su mamá, Alba
Eidem y su papá, Edu

Emma y su papá, Toni

Gilda y su mamá, Miriam
Gilda y su papá, Carlos


Iago y su papá, Gonzalo
Inara y su mamá. Bego
Inara y su papá, Diego


Lucía y su mamá, Noemi
Naoki y su abuela


Uxía y su mamá, Paula

Narayan y su papá, Fernando
Narayan y su mamá, Ana Maria


Alek y su mamá. Tatyana

Elisa y su mamá, Nerea, y su papá, Carlo
Andreu y su mamá, Maria Antònia
Álvaro y su mamá, Ana



Bastian y su mamá, Nika

Aysel y su mamá, Maria

Ari y su papá, Álex

Ari y su mamá, Marta, y su prima, Iara














Candela y su mamá, Bea
Héctor y su mamá, Marta
Elisa y su mamá, Elena


Gemma y su mamá, Neus


Laia y su mamá. Gina

Julen y su mamá, Carla

Ares y su mamá, Bea

Ona y su papá, Octavio

Ona y su mamá, Sofía



Aroa y su mamá, Raquel




Olivia y su mamá, Maria

Aday y su papá, Alberto


Uthai y su mamá, Bunta

Quim y su mamá, Ana


Jon y su mamá, Antía
Noah y su papá, Goyo
Noa y su papá, Manuel




















    Agradecida es poco, porque además sé que todos me seguiréis allá adonde vaya, y eso es un lujo, porque tener clientes como vosotros me hace sentir que 
#EstoNoEsUnTrabajoEstoEsUnPlacer

Si te sientes parte de esta tribu, puedes comentar en este post, e incluso colgarnos tu imagen <3


Siempre agradecida,
Carol




¿Nos acompañas en esta nueva forma de promocionar el contacto?



lunes, 13 de marzo de 2017

La despedida... y la Bienvenida


    Empecé a escribir este post con tiempo, porque probablemente me cueste terminarlo...
Comencé a dos meses vista de la transformación que pretendo darle a este proyecto, porque sabía que el tiempo que teníamos por delante iba a ser duro, difícil, triste y a la vez renacedor.

     Hoy, a escasos 15 días de decirle adiós al A-Brazos que conozco, y hola al que se presenta como una nueva oportunidad, es mucha la emoción que me embarga. Muchos de vosotros también me hacéis llegar la vuestra, a través del correo, whatsapp, facebook, en persona... 
Me siento acompañada por todas esas familias que conforman esta gran Tribu, de la que me siento un poquito hilo conductor, un poquito empastando vuestras vidas, unas con otras, aunque no os conozcáis.

    Hace unas semanas le decía a mi hijo que A-Brazos ya no iba a estar en el mismo lugar, que nos marchábamos a otro sitio. Él me miró y me dijo: ¿por qué? Y aunque tengo la respuesta muy clara, le miraba y se me humedecían los ojos.
Le dije que mamá había decidido dar un cambio a su vida y eso incluía transformar A-Brazos. Él me dijo que no quería, que quería que me quedara donde estoy. 
La resistencia a los cambios... cuestan, es cierto, muy cierto. Pero nos traen renovación, aprendizajes, vivencias que necesitamos.


    El 1 de abril ya no estaremos en este espacio desde el que te escribo, nos marchamos a seguir atendiéndote de otra manera y desde otro lugar. Espero que muchos me sigáis, espero poder seguir disfrutando de todo aquello por lo que soñamos un día que este rincón existiera.


    Me siento muy feliz de haber podido vivir esta experiencia a tu lado, y agradecida. Hoy no quiero extenderme mucho en este sentimiento, porque habrá tiempo para sentarme tranquila y dejarme llevar por el agradecimiento enorme que está en mi corazón. Nombrar a cada una de las personas con las que me he cruzado y que han significado tanto... pero no será hoy.
    
    Hoy quiero simplemente contarte, y a la vez "despedirme". Pero no es un adiós, es la despedida de este lugar que nos ha acogido tierna y cálidamente durante más de 4 años. El corazón de A-Brazos se viene conmigo, o al menos así lo siento. Me lo llevo a otro lugar que seguro nos acogerá igual de bien. Pero siempre recordaremos este espacio de calma en vía púnica, ¿verdad?


    Me gustaría poder ofrecerle una despedida como aquella fiesta de bienvenida que tanto disfrutamos. Así que en estos días que me quedan por delante, vamos a prepararnos para ello, porque me apetece, porque las despedidas han de celebrarse también.
Te adelanto que si quieres acudir a saludarme y a a-brazarnos, será la tarde del día 25 de marzo, sábado. Pero ya te iré contando por las redes, y a los que me acuerde, por mensaje privado ;) Espero estar rodeada de rostros conocidos, y de amor, mucho amor. Que de eso se trata.

    Los 4 años que llevo aquí me han traído muchas cosas buenas, y algunas no tan buenas, como no, sino no sabríamos valorarlo todo ;) Hoy mi vida gira hacia otro lugar, hacia otra cosa. Hay muchos proyectos en mente que me gustaría poder poner en marcha. Y la mejor manera es el cambio.



No nos vamos. Solo transformamos la manera de atenderte


    Desde el 1 de abril no estaremos en una tienda física cada mañana, como hasta ahora. Sino que podrás contactarnos a través de la vía que te sea más fácil, y concertamos una CITA. Nos veremos en San Antonio, que es donde va a estar nuestro cuartel general desde ese momento, o en tu domicilio, como prefieras.
Así de fácil. Con los mismos productos, con una atención mejorada, y por supuesto, con todo el amor que ponemos siempre en nuestro trabajo.

    Por descontado, sigues contando con www.a-brazos.com, desde donde podrás hacer tu compra fácilmente, y nosotros te la llevamos a casa, o recoges en San Antonio :)



¿Y las actividades?

    Todas las actividades y talleres que venimos proponiéndote hasta ahora, también se vienen con nosotras a ese centro que estamos preparando en San Antonio. Allí tendremos una sala tan preciosa como la que has visitado hasta hoy, por eso este mes aún nos queda mucho trabajo por hacer.
    Y no te ofusques con la lejanía, que cuando quieres algo no importa la distancia, te lo dice una que vino a Ibiza por Amor desde Barcelona ;) Y bueno... que las distancias en esta isla son muy pequeñas, solo te pedimos ese pequeño esfuerzo <3


    De corazón deseamos seguir haciendo este trabajo que muchas veces te digo que No Es Un Trabajo, Es Un Placer. Porque realmente nos hace sentirnos plenas el poder ayudar a tantas familias a encontrarse con #LaMagiaDelContacto y nos gustaría seguir acompañando. Esta es nuestra manera de cambiar el mundo. Queremos que los bebés tengan nacimientos y crianzas felices, basadas en el contacto, en el amor y en todo lo que ello crea en el cerebro humano.
Estamos convencidas de que las infancias felices llevan a adultos con vidas felices <3

    Así que nos vemos aún en ibiza ciudad, hasta el día 31. Espero verte en la tienda el sábado 25 por la tarde. Y deseo con todo mi ser que nos veamos en San Antonio a partir del 1 de abril. Nueva etapa. Nueva vida.
Gracias por Estar.



¿Nos acompañas en esta renovada aventura?


lunes, 6 de marzo de 2017

Nuestra pequeña superviviente, por Amparo


    Hoy traigo un regalo. Un regalo que me han hecho a mí, y que yo quiero hacer extensivo a todo el que me lea. A ti, que estás a punto de encontrarte con tu bebé. O a ti, que hace semanas que lo tienes en los brazos.
Te pongo en "antecedentes" ;)

    Cuando conocí a esta familia me sentí feliz de poder acompañarles, de poder ofrecerles mi ayuda.

Era de esas historias en las que sabes que el contacto va a ser clave.

    No solo por los beneficios más "mundanos" del porteo y la cercanía, como pueden ser las manos libres y o el sueño más apacible. En este caso, el contacto continuado les iba a ayudar a sanar, estaba segura.

    Desde esa primera visita ha habido muchas más, convirtiéndolos en algo más que clientes. Ellos son amigos ya. Hemos hablado muuuuucho, nos hemos reído, y hemos llorado. Esas lágrimas que han salido en ocasiones, han sido liberadoras, y creo que todos nos hemos sentido en confianza con ellas.

    Mi trabajo es ayudar a las familias a encontrarse con aquello que yo llamo #LaMagiaDelContacto . Algo que, por otra parte, es distinto en cada caso, y eso también es mágico en si mismo.
En este caso, Amparo te muestra una parte de esa magia, una que a mí me parece maravillosa, porque nos ayuda a sanar emociones, a encontrarnos con la maternidad que nos ha tocado de manera más fluida, ayudándonos a liberar lo que nos sobra, y a vincularnos con nuestro bebé de manera intensa y profunda.

    Te dejo con ella, que te contará mejor que yo sus sentimientos. Es un relato muy puro, de una mamá que vivió un duelo a la vez que un encuentro, y que tuvo la suerte de aferrarse a su pequeña con todo su corazón, con todo su cuerpo.


<< Noa llegó a este mundo demasiado pronto... a las 34 semanas... y no porque ella decidiese hacerlo, sino porque su ALMA gemela, aquella que la acompañó durante toda su etapa en mi vientre, dejó de latir... Mi pequeña superviviente nacía con 1,600 gr, había crecido poco las últimas 4 semanas... pienso que la tristeza le impidió crecer más y se quedó con el mismo peso que su hermanita al volar...

Mis principios como madre fueron duros, muy duros... incubadora, miedo, inseguridad, duelo... pero Noa hizo que las fuerzas afloraran por algún lugar... Horas y horas de piel con piel hicieron cada vez más fuerte nuestro vínculo y ella fue ganando peso...
25 días nos costó comenzar con la lactancia materna... nos debíamos un regalo así y ¡lo conseguimos!

A día de hoy, con 9 meses, es una niña totalmente acorde a su edad. Siempre he pensado que aquel piel con piel prolongado y la lactancia materna a demanda fueron fundamentales... pero sin olvidarme del maravilloso porteo...
Gracias al porteo hemos podido 'sobrevivir' a sus primeros 6 meses de llantos diarios: ¿cólicos? ¿duelo? No lo sé, pero ¡no sé qué hubiese hecho sin portear! Cerquita de mamá y papá se dormía, se sentía segura... y nosotros ¡más!

Hoy, seguimos porteándola ¡TODOS los días! No sé quién disfruta más... sobre todo ese momento en el que ves cómo se le van cerrando los ojitos con una sonrisa...

Por fin puedo decir que empezamos a disfrutar de TODO lo que nos da... Tiene un ALMA gemela que la cuida desde el cielo y unos papás en la tierra que se desviven por ella...

Gracias Carol por todo lo que nos has enseñado y por ayudarnos a compartir algo tan maravilloso con nuestra hija... eternamente agradecidos. >>


Gracias familia, sois preciosos, me ha encantado acompañaros... y deseo seguir haciéndolo.
Noa, gracias por todo lo que nos has traído a tod@s... Y gracias también a Alma, que sigue bien presente en el corazón de esta familia <3





Y tú... ¿nos cuentas qué os ha aportado a vosotros el contacto?
¿Cuál es la magia que tiene en tu caso?


jueves, 2 de marzo de 2017

Los mitos del porteo: ACOSTUMBRARSE A LOS BRAZOS


    En muchas de las consultas que recibimos sobre porteo, o incluso en los mismos talleres, me encuentro con cuestiones que podríamos llamar 'los mitos del porteo'.
Algunos de ellos son creencias populares que nos llegan como consejos a los padres, sobre todo a los primerizos.

Ya se sabe que de esto de criar sabe todo el mundo, y todos te ofrecen, quieras o no, sus bienintencionados consejillos. Tu madre que ha criado cinco, la suegra que otros tantos, la vecina del cuarto, el panadero, la señora mayor que te para por la calle para decirte que pobrecito como le llevas ahí...

Pues eso... bendita paciencia.

    Lo que ocurre algunas veces es que tanto nos lo repiten, o quizás no nos sentimos aún seguros en nuestro nuevo rol de padres, que terminamos por pensar: "¿Y si es verdad esto que me dicen?"

Además, por el entorno cultural en el que nos movemos o por esa inseguridad de la que te hablaba, solemos tener arraigadas ciertas afirmaciones que nos llevan a pensar cosas como que el porteo no le gusta al bebé o que necesita ir en otra postura...

    Por eso hoy empiezo a contarte más cositas sobre contacto, para desmitificar esas sentencias sobre la crianza que están relacionadas con el porteo.

      Esta serie de post se llamará "Los mitos del porteo" 
y vamos a ir desgranándolos en varias entradas...


Comenzamos con eso de... 
SI LE LLEVAS MUCHO EN BRAZOS SE ACOSTUMBRARÁ

     En nuestra sociedad es muy frecuente que te digan que no cojas al bebé en brazos en seguida que empieza a quejarse o a llorar, porque se va a acostumbrar.
Pues te voy a contar una cosa, a ti que me lees, los bebés no se acostumbran a los brazos, los bebés vienen programados para estar en brazos.
Vamos con un poquito de evidencia ;)

Imagen extraída de morguefile
    Los bebés no son independientes, eso está claro, pues necesitan de un cuidador que les ayude a satisfacer sus necesidades: la alimentación, el sueño, la higiene, el calor, el movimiento...
De hecho, somos uno de los mamíferos menos desarrollados en el momento del nacimiento por lo que necesitamos tener un cuidador principal que es sinónimo de supervivencia.

    Los cuidados maternales, ese instinto que surge al tener en los brazos a un recién nacido, no son más que el resultado de años de evolución para la continuidad de la especie.
Y los bebés vienen programados para esperar eso. Justo eso.

    Necesitan saber que alguien les cuida, y eso les mantiene a salvo. Si está en algún otro lugar que no son los brazos, el bebé se siente desamparado, inseguro, en peligro. Por eso los bebés recién nacidos lloran cuando, despiertos, les dejamos en carros, cunas, minicunas, camas, sofás, hamacas... Algunas veces también mientras duermen necesitan la seguridad que les da el cuerpo de la madre, y si sienten entre sueños que les hemos dejado sobre algún otro lugar que no sea el mullido, calentito y aromático cuerpo de su madre... se despiertan y lloran pidiendo eso, justo eso.
Los bebés necesitan contacto, como una necesidad biológica, no por capricho.



    Y a eso, no le acostumbramos. El bebé ya conoce mis brazos y mi cuerpo, ya sabe que eso es lo que necesita, de manera instintiva. Porque sabe que en contacto con sus padres va a estar seguro.

En cambio, al resto, es a lo que tendrá que acostumbrarse, a estar en el carro, a estar en la hamaca, en el coche... a estar lejos de nuestro cuerpo.

A todo eso le vamos a acostumbrar nosotros, y además, si queremos. La crianza con contacto y cercanía va a proporcionar el entorno óptimo para que el bebé pueda desarrollarse en su máximo potencial, así que... ¿por qué no les ofrecemos aquello que sabemos que es lo naturalmente previsto? ¿Aquello que va a permitirles un desarrollo óptimo?

    Y ahora que te he contado que estar en brazos no es algo a lo que tienen que acostumbrarse, porque viene de serie... reflexionemos: 
¿de verdad alguien cree que puede pasar la primera infancia de su bebé sin cogerle en brazos? Como especie no caminamos hasta que tenemos al menos 1 año...
¿o realmente pensamos o sentimos que cogerles o llevarles en brazos va a ser algo que les perjudique? Si es lo que como especie nos toca, ¿puede ser negativo para ellos como seres humanos?
Y aunque se "acostumbraran", como dice el mito, ¿es malo que un ser se acostumbre a ser cuidado, escuchado, amado?

    Y bueno, si la excusa de los que opinan esto es que no vamos a poder llevarles en brazos toooodo el día, que se lo pregunten a las mamás que portean en exclusiva, aquellas que no usan carrito ;)

Por supuesto, llevarles en brazos es más cansado, pero con los portabebés adecuados y prestando atención a nuestras necesidades cuando porteamos, es posible, claro que sí. Y no por ello estamos desatendiéndonos nosotr@s.

    Siempre digo a las familias una cosa que tengo muy clara, y es que este tiempo en el que nos necesitan tan intensamente es muy corto, pasa en un abrir y cerrar de ojos... y nuestr@s hij@s se merecen, y las madres y los padres nos merecemos, disfrutar al máximo de #LaMagiaDelContacto

"Derribemos el mito" de que son nuestros bebés los nos necesitan, que es verdad, pero nosotr@s también les necesitamos a ell@s, y en mi caso, no he descubierto aún quién necesita más a quién...


    Por último, te dejo con un vídeo muy interesante en el que nos cuentan que los bebés han Nacido para ser porteados.







    Y antes de terminar con esta esta primera entrada sobre los mitos del porteo, ¿te cuento de qué irá la siguiente de esta serie? También va de esto de acostumbrarse............. 

Próximamente...
A algunos bebés no les gusta ser porteados





Y tú... ¿has escuchado consejos sobre no cogerle en brazos?
¿Qué has hecho en estas situaciones?