jueves, 28 de abril de 2016

Experiencias compartidas: Porteo, por Álvaro Hernández


    Hoy vengo a traerte las palabras de un amigo <3
Él es Álvaro, papá de dos preciosas niñas, de 5 años y 9 meses, y compañero de Ruth.
Cuando me encuentro con personas como ellos en el camino me siento muy afortunada...

    En esta familia se vive la crianza con el convencimiento de que el contacto es fundamental, para todos, pero sobre todo para sus hijas. Con la mayor tuvieron un leve encuentro con el porteo, no la llevaron demasiado tiempo y usaron bandolera y mochilita no ergonómica. Pero yo pienso que ya hubo en ellos el despertar de esa magia que tiene el contacto.

   Nos conocimos cuando su hija pequeña aún no había nacido pues venían a consultar sobre porteo, buscando portabebés ergonómicos esta vez. La portean desde el minuto 1, y me consta que disfrutan mucho de lo que los portabebés les ofrecen en la crianza de su pequeña.
Hemos hablado mucho, y hemos compartido experiencias, sintiéndome muy cerquita de ellos, con la sensación de confianza que algunas veces aparece sin buscarla con determinadas personas.
Te dejo con las palabras del "padre de familia" sobre el porteo, puras y cargadas de sentimiento.


<< El porteo es mucho más que una mochilita para llevar al bebé o una simple moda moderna... El porteo es mucho más.

Para mí es el reflejo de una forma de ver la crianza y por lo tanto, la vida. Es una elección, es un deseo. Elijo tener cerca a mi bebé, elijo criarla con apego, con contacto.
Elijo llevar porteada a mi bebé mientras realizo los quehaceres cotidianos, elijo dormirla entre mis brazos sintiendo como poco a poco sus músculos se relajan y su respiración casi se coordina con la mía.

Para mí el porteo es felicidad, es alegría. Me mantiene en un estado de enamoramiento constante y siento a mi bebé empapándose de esa magia.


Muchas veces el padre, sobre todo los primeros meses de vida de nuestras hijas e hijos, siente que no encuentra su hueco, su función en esta gran obra que es la crianza. Nos frustramos porque no nos basta con "llevar el sustento a casa" y necesitamos ser una parte más activa en el día a día de la vida de nuestros pequeños.

El porteo me dio esa funcionalidad, ese nuevo rol activo, ese disfrutar de más momentos con el bebé.

Cada día doy las gracias por haber descubierto este "nuevo invento" (que como dato diré que en el Antiguo Egipto ya se usaba), ya que gracias a ello disfruto de momentos inolvidables que, si lo piensas, 
es lo más valioso que se le puede dar a un hijo, por encima de cualquier cosa material, ¿no crees? >>

     Antes de terminar, quiero puntualizar algo que él ha dicho en dos ocasiones. Es cierto que el porteo no es nada que nos hayamos inventado hoy o ayer... Desde el inicio de los tiempos los bebés han necesitado de los brazos de otros para ser llevados, para desplazarse, ya que el bebé no se desplaza por sí mismo hasta mucho tiempo después del nacimiento. Y hemos inventado artilugios para llevarles desde hace milenios, solo que seguramente no nos ha quedado constancia en imágenes, que es lo que más guardamos en nuestra memoria.
Y bien es cierto también que a pesar de que el porteo es algo intrínseco del ser humano, desde hace unas décadas ha renacido en forma de "porteo moderno", atendiendo a lo que hoy conocemos sobre los bebés, la postura más adecuada, los portabebés que mejor se adaptan a cada etapa, los que más cómodos nos resultan a los porteadores... y ahí es donde entra una asesora de porteo. 

Así que si necesitas resolver tus dudas en esta costumbre tan antigua y a la vez tan moderna, no dudes en ponerte en contacto con una. Ya sabes que en Ibiza, puedes encontrarnos en A-brazos.

    Y ya os dejo con el propio Álvaro y su pequeña Leia. Cantando a dúo mientras disfrutan de #lamagiadelcontacto que les ofrece un portabebés <3 <3 <3




Y tú... ¿sientes el porteo de la misma manera?
¿Te apetece contarnos tu experiencia?


lunes, 18 de abril de 2016

#ElPorteoNoEsSoloParaBebés


        Últimamente tengo poco tiempo para el blog, aunque muchas ideas sobre las que contarte; de momento, te dejo con esta historia, que comienza así.

     En las últimas semanas estoy probando una mochila ergonómica talla toddler, hechas para portear a bebés o niños más mayores. Varias marcas que hacen este tallaje, y como mis niños ya no son bebés (aaaaiiii... suspiro de pena) pues vamos a ver qué tal es esto del porteo de "mayores" con mochila.

     He publicado varias imágenes en las redes sociales, y estoy paseando bastante por la isla con alguno de los peques en la mochila. Esto a veces es sorprendente, parece ser ^_^
Me he encontrado con más de una persona que me pregunta cómo es posible que aún pueda llevarlos. Así que se me ha ocurrido contarlo aquí.

3 años y medio con emeibaby toddler a la espalda
       Antes de seguir, SÍ, es posible portear a los niños más grandes.
Quizás tú estás en esa tesitura, con un peque que te pide que le lleves en brazos más de lo que por edad "le tocaría", podemos ayudarte ;)
De momento, te cuento un secretillo: los peques necesitan de nosotros mucho más tiempo del que la sociedad nos hace creer.
No son independientes cuando tienen dos años, ni tres... Ni tampoco son capaces de desplazarse caminando durante trayectos muy largos. 
Pero... aunque podamos tirar de carrito para estos momentos, es probable que en algún momento tu peque siga pidiéndote ir en brazos, por cansancio, por la seguridad que le brindan tus brazos, porque necesite tu cercanía o tus mimos... No sé cuales serán los motivos de tu peque, pero estoy segura de que tu espalda está fatigada de cogerle en brazos.
A nosotros también nos cansa llevarle "a-brazos", y es por eso que se han inventado los portabebés, para que podamos repartir el peso de forma correcta en nuestro cuerpo, y que además nos permitan tener las manos libres para seguir con nuestras rutinas.

       En el caso de porteo de niños mayores es infinitamente importante poner atención a algunos puntos previos, para poder portear con seguridad pero sobre todo con comodidad. Bien es cierto que con portabebés (ergonómicos), de entrada, nos sentiremos más cómodos y podremos portear durante más rato que simplemente llevándoles en brazos, pero también tenemos que escoger bien el portabebés que utilizamos y cómo lo hacemos.

Puntos destacables a la hora de portear a niños mayores (bebés o niños con edades comprendidas aproximadamente entre el año y los 4-5 años):

- El portabebés debe tener el soporte suficiente para poder usarlo de manera confortable.
Por ejemplo, un fular elástico no será la mejor opción con "pesos pesados", y si porteamos con fular y podemos conseguir un anudado de más de una capa, nos puede resultar más confortable en relación al soporte.

- El portabebés debe mantener la posición ranita adecuada también en niños grandes.
En el caso de los niños mayores, no es tan importante por la formación de la cadera o por la carga del peso sobre la columna, sino que lo es sobre todo por la comodidad del bebé. Mantener la posición ranita con el asiento de corva a corva es más cómodo que si el asiento se queda a medio muslo (carga del peso en esa zona, puede causar hormigueos en las piernas, la cadera no está en su posición de reposo).
Hay diferencias entre la posición que adopta un recién nacido y la de un niño de más de 1 año que ya camina, por ello es importante atender al momento evolutivo a nivel de maduración psicomotora del bebé.

- El portabebés debe mantener al niño bien pegado al porteador.
Porteo 3 años con emeibaby toddler a la espalda
Si no hay buena tensión y el niño se balancea en el interior del portabebés será muy incómodo y desestabilizador para el porteador, más cuanto mayor sea el peso del bebé o niño.

- Si nuestro bebé es tan alto que cubre nuestro campo de visión, mejor portear a la espalda.
De hecho, además de más seguro, cuando el peso del niño es elevado es mucho más confortable para el porteador llevarle a la espalda. Esto es así porque nuestro sistema musculoesquelético está mejor preparado para cargar pesos sobre la espalda. Haz la prueba, ponte una mochila cargada detrás y después delante, ¿dónde prefieres transportarla?

- Hemos de ser conscientes del "entrenamiento" que le hemos dado a nuestro cuerpo.
Si comenzamos a portear a un bebé de 3 kg que irá aumentando gradualmente de peso hasta llegar a los 10 kg, nuestra musculatura se irá acostumbrando poco a poco, fortaleciéndose en el día a día. Pero si nunca hemos porteado y queremos llevar a nuestro hijo de 10 kg, tendremos que prepararnos y comenzar de manera gradual, para no lesionarnos o fatigar a nuestro cuerpo las primeras veces.

- Habrá que tener en cuenta las preferencias del bebé.
En muchas ocasiones ellos tienen claro cuál es el portabebés que prefieren porque se sientan más cómodos por ejemplo.

- Encontrar el portabebés que nos resulte práctico.
No es lo mismo portear a un bebé pequeñito al que podremos llevar con comodidad muchas horas y que además no nos va a pedir salir muy a menudo, que portear a un niño de 2 años que quiera subir y bajar en muchas ocasiones, o que simplemente quiera descansar un ratito en nuestros brazos.


       Te aseguro que llevar al bebé o niño mayor con un portabebés ergonómico adecuado a este periodo es mucho más cómodo que llevarle en brazos. La carga de peso sobre el cuerpo se reparte mucho mejor y podemos llevarles más tiempo del que lo haríamos si les llevamos en brazos.

Porteo 3 años simplemente "a-brazos" (envuelta en mi chaqueta)

Y cuando ellos nos piden que les cojamos, ¿cómo negarnos?

El uso de un portabebés te lo pondrá más fácil ;)

Porque... #ElPorteoNoEsSoloParaBebés



        Si tienes un niño grande al que quieres portear, puedes ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que en A-brazos cuentas con asesora de porteo y podemos ayudarte en tu elección profesionalmente.


Porteo 5 años a la espalda con emeibaby toddler
Y tú... ¿porteas o has porteado a niños grandes?
¿En tu casa #ElPorteoNoEsSoloParaBebés ?