miércoles, 31 de agosto de 2016

Hace calor pero... ¡sigue porteando!


      Y antes de que termine el calor, que ya queda poco pero aún vienen los últimos coletazos... El verano y el porteo...¿incompatibles?
No tiene porqué si seguimos unas recomendaciones que nos hagan la vida más fácil en épocas estivales y calurosas.

      Llevo semanas con este post entre mis tareas pendientes... Sé que se termina el verano, que nos quedan apenas 20 días, pero aún hace calor, al menos aquí, así que espero que muchos os animéis a sacar vuestros portabebés de paseo.

    Cuando las familias vienen a preguntar por portabebés de cara al verano, hablamos de las diferencias entre unos y otros, y hablamos también un poquito de tejidos que en principio son más frescos. Hay familias que buscan un portabebés exclusivo para el verano, es decir, lo más fresco posible, y ya de cara al frío, ya verán, o tienen otra cosa preparada. Hay otras familias que prefieren tener solo un portabebés, que pueda serles útil todo el año.

    Es cierto que para el verano, hay portabebés frescos, frescos, como pueden ser los llamados portabebés ligeros (tipo Tonga, Suppori, Kantan...). Este tipo de portabebés son también llamados ayudabrazos, porque no dan soporte suficiente al bebé para que el porteador tenga las dos manos libres, con ellos tenemos una mano sosteniendo ligeramente al bebé y la otra libre. 
Suppori, imagen de la web www.kangura.com
Suppori, imagen de la web www.kangura.com
Son adecuados desde que el bebé se sienta solo ya que no tenemos ese soporte a cada vértebra.




    Encontramos también las llamadas bandoleras de agua (también hay fulares), que suelen ser confeccionadas con tejido sintético perforado, por lo que a pesar de ser un tejido que no deja transpirar tanto como los naturales, esos agujeros hacen que sea más fresca, similar a las típicas camisetas de deporte. No dan demasiado soporte dado que este tejido no es estrictamente el ideal para portear, con lo que nos pueden ir bien para ratos no demasiado largos. Al dar soporte punto por punto podemos pensar en ellas para bebés antes de sentarse solos.
Sukkiri, bandolera de agua
Bandolera de agua, Crianza Natural



      Hay otro tipo de bandoleras de agua que están confeccionadas en algodón, con trama de red, lo que hace que sean mucho más frescas, ya que es como si no hubiera tela, no son pequeños agujeritos, es una red. Estas son realmente más transpirables y algo más pesadas que las anteriores, dando un poco más de soporte.

Bandolera de fular a la espalda
    Y por supuesto, las bandoleras de fular, ofrecen sostén a toda la columna del bebé, además con soporte suficiente para bebés más mayores, y tan solo con una capa de tela, que puede estar confeccionada en diferentes tejidos para hacerla más fresca (algodón, bambú, cáñamo, lino...).
Este tipo de portabebés sí es adecuado para portear a ratos más largos (sobre todo mientras tenemos bebés pequeños), y la combinación soporte-"sensación de menos calor" es muy equilibrada. Si buscas un portabebés para portear a un bebé pequeño en verano, esta es una buena opción.

    Que no se me pase que, como en las bandoleras, existen diferentes combinaciones de tejidos en los fulares, con lo que podemos encontrar fulares que sean más fresquitos de cara al verano, como el bambú o el cáñamo. Además, podemos optar por anudados más o menos frescos en función de la disposición del fular sobre nuestro cuerpo y de las capas de tela sobre el bebé.

    Hasta aquí la "mini-masterclass" sobre portabebés en verano (si necesitas más información no dudes en contactarnos).

Pero... siempre hay que ser consciente de que LLEVAR AL BEBÉ CERCA ES MÁS CALUROSO QUE NO LLEVARLO

    No existe el portabebés que nos de la sensación de que no llevamos nada, porque el calor corporal que desprendemos todos hace que cuerpo a cuerpo se multiplique. A pesar de esto, te animo a portear igual, porque tu bebé, aunque sea verano, sigue requiriendo el contacto para su desarrollo, como una necesidad básica. Y seguramente prefiere estar cerca de ti que no estarlo, aunque en ese otro lugar no sufra con el calor del verano*.
Cuando un bebé se duerme sobre nuestro cuerpo, cuando se queda tranquilo, está bien, aunque sudemos un poco, aunque nos parezca (desde nuestra perspectiva adulta) que tiene mucho calor y que estaría mejor en otro lugar.

Y ahora sí, vamos a ver las recomendaciones que te hacemos para que portees de manera más confortable cuando hace calor:

- Escoge el portabebés con el que os sintáis más cómodos/más frescos
Ese puede ser distinto para cada uno, porque por mucho que yo te diga que una bandolera es más fresca que una mochila, puede que tú te sientas más seguro con una mochila y eso sea más importante para ti, para que portees. Se trata de escoger el portabebés con el cual vayamos a portear, para dejarlo escondido en el armario, mejor no lo compres ;)

- Lleva a tu bebé poco vestido
A veces con una camiseta o body de tejido natural, o incluso solamente con el pañal.

- Que la ropa que vistes tú sea transpirable también
Es decir, de tejidos naturales, para permitirle liberar el calor extra.

- No salgas a pasear en las horas de sol más potente
Lo ideal es pasear (sea con portabebés o en carro o en brazos) cuando aún no hace demasiado calor, a primera hora de la mañana, o cuando ya remite, a última hora de la tarde.

- Camina por la sombra siempre que puedas
Cuando a pesar de todo necesitas salir a la calle en horas de sol fuerte, camina siempre por la sombra. Hazlo también aunque salgas en horas de calor más suave, mejor que el sol directo no le de a tu bebé más de unos minutos :)

- Cubre a tu bebé protegiéndole del sol
Cuando salgas, procura que no le de el sol directamente durante mucho tiempo, tu bebé necesita luz solar, pero no demasiada. Puedes buscarle un sombrerito o similar.

- Evita el piel con piel
El piel con piel nos hace sudar más, eso es un hecho, y aumenta nuestra sensación de disconfort. Aunque el sudor es la forma del organismo de reducir la temperatura corporal, a nosotros no nos resulta agradable, con lo que puedes poner una gasita entre la piel del bebé y la tuya, y así evitar sentirnos pegajosos.

- Sé consciente de que el calor es inevitable y de que tu bebé estará mejor siendo llevado
El contacto es importante para tu bebé tanto en verano como en invierno, así que proporciónale la satisfacción de esta necesidad.
Además de que para nosotros será mucho más cómodo llevarles en portabebés que en brazos.


Portear es un placer, siempre, así que no dejes de hacerlo por el clima, busca la manera de hacerlo de manera segura y confortable.


Imagen del reto Los Shorties Son Para el Verano (ve a buscarlo en Instagram)
Y tú... ¿porteas en verano? ¿Cuáles son tus recursos?


*En ese otro lugar tú crees que no siente tanto el calor, pero es posible que simplemente creas esto porque no estáis en contacto cuerpo a cuerpo. En un carro, los bebés también pueden pasar calor, más cuanto más "cerrado" vaya en él.