Hace poquito tiempo una de mis amigas me dijo que una conocida le había preguntado, al verla porteando a su bebecita, si había consultado al pediatra si podía realmente llevarla ahí. Y se lo decía con buena fe, porque a otra amiga suya le habían reprendido en una consulta pediátrica al verla porteando...
Mi amiga está la mar de contenta con su Emeibaby, y además siente claramente que su pequeña está muy bien tal y como la portea. Ella sabe que portear con un portabebé ergonómico y adecuado a las necesidades y edad del bebé no las perjudica en absoluto, al contrario, las beneficia a ambas.
Yo respondí justo eso, que los portabebés que respetan la postura natural y ergonómica son los que les benefician, siempre con un buen uso, claro.
Y pienso que quizás esa otra mamá que se llevó una reprimenda, porteaba con un portabebé no ergonómico...
Porque es cierto que los profesionales se han ido dando cuenta de los beneficios que tiene tanto para bebé como para mamá o papá el porteo. Y por ello, poco a poco van recomendando el uso de portabebés, siempre ergonómicos*.
Así que hoy quiero poner de manifiesto este camino que están tomando cada vez más médicos, enfermeras, matronas y especialistas relacionados con la infancia en este país, dejandoos algunos ejemplos de la promoción que del porteo ergonómico están haciendo dichos profesionales.
A modo de ejemplo, María Salmerón, pediatra del hospital La Paz de Madrid, nos cuenta cosas sobre porteo y sus beneficios en un videoblog, también desde su propia experiencia: EL PORTEO DE JULIA, MI BEBÉ.
Aplaudimos ambas iniciativas que proponen desde la información cierta.
Porque hay muchas ideas preconcebidas y muchos mitos.
En la tienda entran algunas familias que esperan que les convenzas, porque alguien les ha dicho que pregunten, pero no se creen que realmente nuestros bebés vayan bien entre esas telas o mochilas, colgados de nuestro cuerpo.
Y hacemos nuestra parte, mostramos que es seguro, y además beneficioso para los bebés y en definitiva para toda la familia. Pero nos gustaría no encontrar dudas, desconfianza o suspicacia, debido a las recomendaciones de los profesionales de la salud muchas veces no informados sobre el tema.
En ocasiones nos encontramos con gratas sorpresas, como por ejemplo un pediatra que ha recomendado a los papis de una peque con problemas de cadera que porteen el mayor tiempo posible. Esto porque uno de los beneficios del porteo es la prevención y mejoría de la displasia de cadera. Y en el caso leve de esta pequeñina puede ser muy eficaz. Es un pediatra informado y que conoce la fisiología de nuestro cuerpo.
Así que deseamos que los profesionales se sigan reciclando, en este y en otros campos de la salud infantil, y celebramos por los que ya se han puesto en este camino del conocimiento :)
Es posible que aún haya pediatras o enfermeras que no se hayan informado sobre ello, que no hayan descubierto sus beneficios o que no hayan probado o testado en sus consultas este tipo de cosas.
Nosotros les invitamos a que busquen en la red, hay gran cantidad de información con base científica, gente muy preparada y que lleva años trabajando en ello.
Por el momento recomendamos leer un artículo muy interesante en el que se habla de porqué portear frente a dejar a los bebés en carros, hamacas, cunas... No es que no se pueda dejar al bebé en ningún momento, pero sí hay que tener claro los beneficios que tiene el TRANSPORTE VERTICAL VERSUS HORIZONTAL EN LA 1ª INFANCIA.
Desde aquí, modestamente, ofrecemos nuestro asesoramiento a profesionales de la salud que lo deseen.
Hablemos sobre el porteo y la importancia de la crianza corporal para nuestros bebés, en beneficio de las familias.
Desmitifiquemos, y que la información que se les ofrece a las familias sea veraz y clara, para que no haya cabida para las dudas ni para la información errónea.
*Te invitamos a pasar por esta entrada del blog, donde podrás observar las diferencias entre el porteo ergonómico y el que no lo es: PORTEO ERGONÓMICO
**Hay que decir que se podrían corregir algunas de las cosas que nos cuenta María Salmerón, la pediatra.
Cuando cuenta que el porteo comenzó de manera científica en Colombia en los 70, realmente se está refiriendo al método canguro. Es probable que la confusión se deba a que en muchos hospitales se utilizan fulares para facilitar a los padres el contacto piel con piel cuando se practica el método.
Además se refiere a las mochilas ergonómicas como el genérico de los portabebés ergonómicos, sólo recordar que hay diferentes tipos, uno de ellos las mochilas, pero existen muchos más que son ergonómicos.
Y en las imágenes podemos ver que su bebé está un poquito ladeada, con una posición ranita no del todo precisa, podría retocar un poquito la tensión de ese fular para mejorar la posición :)