lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Mi portabebés es ergonómico?


    Muchas familias comienzan porteando con un portabebés "no ergonómico". De hecho, en casa comenzamos con una mochila de la marca Chicco, que utilizamos un par de días antes de decidir que de aquella manera no podía ser.
Nos la habían regalado porque el papá quería llevar a su cachorrito cerca, y aunque teníamos un fular tejido, él no se veía con este portabebés... pero con la mochilita no sentíamos bien a nuestro bebé.

    Te cuento esto porque en aquel momento yo no era capaz de diferenciar un portabebés ergonómico de uno que no lo era, no comprendía las diferencias que existían entre ellos, todos me parecían herramientas para llevar a mi bebé, sin más.
Supongo que si no te informas de forma consciente, difícilmente vas a comprender las diferencias, y mucho menos las que son más sutiles.

    Hoy a A-brazos llegan algunas familias que comenzaron porteando con una mochila "no ergonómica" y que ya sea porque alguien les ha recomendado ver las diferencias, o porque ellos mismos sienten que su bebé no está bien en esta posición, vienen a buscar un portabebés ergonómico y fisiológico.

   Ese es uno de los motivos del nacimiento y la continuidad de este proyecto que tanto esfuerzo nos supone. Porque sabemos que con una buena asesoría sobre porteo, podemos comprender un poquito mejor en qué se diferencia un portabebés que es ergonómico y fisiológico de uno que no lo es en absoluto, o que se disfraza de ergonómico y no lo es tampoco.

    Si quieres pasar por A-brazos a preguntarnos, a mostrarnos el portabebés que te han dejado, a sentir las diferencias con los ergonómicos... estaremos encantados de ayudarte.

    En este artículo queremos ofrecerte la información, así que vamos a enumerar las propiedades que debe tener un portabebés para ser adecuado. 
Aunque has de saber que no cualquier portabebés será apto para cualquier bebé. Antes de escoger tu portabebés debes valorar que éste sea adecuado a la edad y momento de desarrollo de tu bebé, en lo que también podemos ayudarte, así que contáctanos si lo necesitas.


     Estas son 5 características básicas que ha de tener un portabebés para ser ergonómico. ¡Búscalas en el tuyo!


- ¡NADA DE PIERNAS COLGANDO!
El portabebés debe respetar la posición que el bebé adopta de manera natural, muy parecida a la posición fetal. Rodillas flexionadas y con una leve apertura de las piernas.
Se la llama posición ranita porque la posición de las piernas asemeja a las de una ranita. Las piernas y culito del bebé visto desde la espalda forman el dibujo de una M. 
Nunca deben ir con las piernas colgando, porque el peso recaerá sobre genitales y columna vertebral.



- EL ASIENTO DEL BEBÉ DEBE IR DE UNA RODILLA A LA OTRA
La tela siempre debe cubrir el culito y los muslos, llegando hasta las corvas bajo las rodillas, ni más ni menos. Así mantenemos la posición fisiológica y la cadera está alineada y sin tensión alguna.

Tweet: Para llevar a tu bebé correctamente, el asiento debe ir desde la corva de una rodilla a la la otra, ni más ni menos.



- EL PORTABEBÉS SE ADAPTA AL CUERPO DEL BEBÉ, NO AL REVÉS
No debe tener elementos rígidos en la espalda. Debería ser lo más flexible posible, permitiendo que el bebé mantenga la curvatura natural de la espalda hacia delante. 

Si miramos al recién nacido de perfil, veremos que su espalda es como una C desde el culito a la cabeza. Así la columna no ha de soportar el peso de su cuerpo.




Tweet: El portabebés debe adaptarse al cuerpo del bebé, no al revés. Así mantendremos la postura fisiológica, espalda redondeada, como una "C"




- NO HAY BALANCEO DEL BEBÉ EN SU INTERIOR
No queremos llevar al bebé en una bolsa, lo que buscamos es que vaya bien pegadito a nosotros, como si fuera un vendaje aportándole seguridad. 
El movimiento es solo el de desplazamiento del porteador. El bebé está así sostenido y contenido, y nosotros tenemos las manos libres.




Tweet: Lleva a tu bebé pegadito a ti, el portabebés alrededor de vuestros cuerpos como si fuera un vendaje.



- EL BEBÉ SIEMPRE MIRANDO HACIA EL PORTEADOR, ¡NUNCA MIRANDO HACIA FUERA!

Eso modificaría por completo las premisas de la posición fisiológica o ranita, así que no sería beneficioso para el bebé.

Tweet: Portea a tu bebé siempre mirando hacia ti, ¡NUNCA DE CARA AL MUNDO! Si tu bebé es curioso, portéale a la cadera o a la espalda ;)




    Estas son características básicas, pero si aún tienes dudas, cuéntanos ;)




Y tú... ¿conoces las diferencias entre un portabebés ergonómico y uno que no lo es?
¿Es ergonómico vuestro portabebés?




No hay comentarios:

Publicar un comentario