sábado, 12 de enero de 2019

Las ventajas del porteo (y del contacto)


    Sin duda, el porteo está en auge en nuestra sociedad. A menudo los papás compramos o reservamos un portabebés en la tienda en la que hemos encargado todo lo demás, la cuna, el carrito y demás artículos para la llegada del bebé. El portabebés pasa a ser un punto más en la lista de los "imprescindibles".
Hoy voy a contarte un "secretillo" respecto a esto de las cosas que necesitará tu bebé.



Los bebés no necesitan más que nuestros brazos.

Con eso están perfectamente satisfechas (o casi) sus necesidades básicas, que incluyen:
Alimento
Calor
Seguridad
CONTACTO 
(que en realidad engloba a las otras 3...)


Ellos, aunque le pese a la industria del bebé, no necesitan nada más. Y dices tú ahora:

    <<¿Coooooooooooomo? Eso no puede ser, si en la tienda me han asegurado que necesito un cochecito de tres piezas para el principio y una silla de paseo para cuando sea más mayor, y chupetes, y muñecos, y una papelera para meter los pañales sucios, y un escuchabebés con cámara.........................................
    ¡Ah! Y además, que yo sé, porque he visto a mis amigas, a mis hermanas, a mi madre, a mi vecina, a mi tía, a mi compañera de trabajo, que es importante tener una cuna y una minicuna, una hamaca, la bañera, la trona, el cambiador, etc, etc, etc.>>

    Y yo te cuento que también pasé por todo eso, y lo compré todo, todito, hasta la pañalera esa que después siempre se nos olvidaba vaciar, te puedes imaginar...
Sí, yo ya pasé por ahí... antes de que mi hijo llegara a mis brazos era mi visión de la maternidad, de los bebés.
De hecho, como ya te he contado en alguna otra ocasión, ni si quiera era yo la que quería portearlo XD El papá se encargó del tema de la mochilita, porque era para él.

    ... Y nuestro hijo se encargó de cambiar mi visión de los bebés, de la maternidad y de la vida en general. Me dijo sin palabras: Mamá, yo te necesito a ti, y ya está.

    La verdad es que solemos pasar el embarazo buscando cosas que necesitaremos, y una de ellas es, ahora también, un portabebés. 

    Y cuando yo te he dicho que el bebé no necesita más que nuestros brazos, fíjate que he dicho exactamente eso, los brazos.
No he dicho que necesita un portabebés. Lo que realmente necesita el bebé es el cuerpo, lo que le ofrece todo para su supervivencia.
Evidentemente será el de la madre el que más intensamente necesite durante los primeros meses, porque es el que conoce. Pero también puede sentirse seguro, cuidado y tranquilo junto al padre, o la abuela, o qué sé yo, la tía :P


    Y a pesar de que parto de la premisa de que no pienso que un portabebés es imprescindible, he de reconocer que en mi vida, sí se ha convertido en un imprescindible. Yo ya no sé criar sin portabebés.
Si tuviera otro bebé volveríamos a vivir envueltos con un trapo, porque es la mejor manera que yo he encontrado de criar.

Pero sobre todo, porque tengo la absoluta certeza de que lo que necesitan los bebés es el contacto estrecho, estar cerca de mamá, o de papá en su defecto. Necesitan vincularse y desarrollarse una vez creado ese vínculo de confianza y de amor, sobre todo de Amor.

Y para mantener el contacto en esta sociedad en la que hemos de seguir siendo productivos, en la que frenar el ritmo no está permitido, los portabebés son un must.

    Dirás que hay bebés que son menos sensibles a la falta de contacto, que son capaces de quedarse en otro lugar sin que se quejen demasiado, o tal vez nada. Pero incluso en esos casos, estoy convencida de que el bebé estará siempre mejor en el regazo de mamá o papá, pues ese es su hábitat natural, el que le llevará a un desarrollo óptimo. No hay que dudar de lo que nos dice el instinto, si tener a un bebé en brazos es tan placentero, es porque la naturaleza ha previsto que lo gocemos para que lo mantengamos en lo posible ;)

    Entonces, volviendo al tema de los portabebés, ¿no es cierto que sin ser imprescindibles nos son de gran utilidad?
Si no lo tienes tan claro, voy a escribir una serie de post en los que te iré contando todas las ventajas que yo le he encontrado al porteo =) 
Algunas de ellas son ventajas derivadas del contacto, por supuesto, pero las hay que son exclusivas del porteo.

    Quiero contarte algo más, el porteo no es magia, aunque en ocasiones lo sea... Me explico mejor.
Portear nos ofrece muchas cosas buenas, pero para llegar a todo lo bueno, a sacarle todo el jugo, habrá que tenerlo claro, confiar y practicar. No desistir con las dificultades, buscar ayuda, volver a practicar, y después un poco más de práctica. La seguridad va a ir in crescendo y eso va a mejorar cada día un poco más tu técnica, tus sensaciones, las del bebé...
Y entonces surge la Magia.

    Poco a poco vamos a ir hablando de esta magia que surge con el contacto y el porteo, de todas sus ventajas. Estate atenta ^_^






Y tú... ¿conoces las ventajas del porteo y el contacto?
¿Nos cuentas las que has descubierto?


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario