miércoles, 20 de mayo de 2015

Día Mundial por los Derechos del Nacimiento 2015


      Hoy, 20 de mayo de 2015, es el 16º Día Mundial por los Derechos del Nacimiento, que se engloba además dentro de la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados 2015.

      Y por ello, queremos hacerte llegar la campaña que cada año pone en marcha la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento, que este año titulan En España "Nacimientos sin violencia" y con la que estamos del todo de acuerdo.

        Si hace años se pensaba que los bebés no tenían sensaciones dolorosas e incluso se les llegaba a intervenir quirúrgicamente sin anestesia, hoy cada vez hay más evidencia que muestra que no solo sienten, sino que el momento del nacimiento es sumamente importante para la relación que la persona establece con el mundo y consigo misma. De hecho, Michel Odent, reconocido obstetra francés, tiene una frase conocida que dice algo así como: "Para cambiar el mundo, primero tenemos que cambiar la manera de nacer"
Porque los nacimientos han pasado a ser procedimientos médicos, en que el sanitario saca al bebé en muchas ocasiones de manera literal, y la manera de tratarlos suele ser poco respetuosa, sin atender a sus necesidades biológicas y emocionales, rutinaria... Os dejo un video de youtube que la plataforma utilizó hace dos años en su campaña, y que a mí me sobrecoge cada vez que lo veo... 
PONTE EN EL LUGAR DEL BEBÉ, QUE ES UNA PERSONA, AUNQUE SEA PEQUEÑITA. ¿Crees que es la mejor manera de recibirle?





       
        Afortunadamente las cosas están cambiando. Cada vez más partos y nacimientos son atendidos desde el amor y la paciencia, desde la confianza y con respeto. Hoy ya es una práctica habitual el PIEL CON PIEL tras el nacimiento, la NO SEPARACIÓN DE MAMÁ Y BEBÉ, etc. Pero aún queda trabajo por hacer.

         En nuestra isla está sucediendo un cambio, gracias al arduo trabajo de profesionales con ganas y amor por lo que hacen, en unos días te cuento cositas de una charla estupenda a la que asistí el Día Internacional de la Matrona el pasado 5 de mayo. Estoy aún con la cara tonta de la felicidad... Esta semana te cuento qué es PARIR EN CAN MISSES :)

      Te dejamos la información que aportan desde la asociación, y si quieres saber más sobre este día, y las actividades que se han puesto en marcha para hoy, puedes pasar por AQUÍ, con toda la información detallada.



Cartel de la Campaña de la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento para el 16 día mundial de los derechos del nacimiento

Cartel de la Campaña de la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento para el 16 día mundial de los derechos del nacimiento


Y tú... ¿quieres ayudarnos a cambiar la manera de nacer en nuestro país? 
¿Te das cuenta de la importancia de un nacimiento sin violencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario