martes, 8 de abril de 2014

PORTEO SEGURO

La entrada de hoy nace con la idea de suavizar la alarma que ha saltado esta semana pasada sobre la muerte de un bebé de 5 semanas en un "portabebé canguro".

En primer lugar, queremos desde aquí mandar nuestro amor a esa familia que ha pasado por esto... No hay palabras de consuelo, lo sabemos, así que mandamos todo nuestro calor directamente al corazón de esos papás y mucha luz a ese bebé que marchó.

Parece ser que esto sucedió en navidades, pero es ahora que llega creando alarma. Imagino que si estos padres creen que ha sido culpa del portabebé quieran avisar al mundo entero… los entiendo perfectamente, pero creo que hay cosas por aclarar antes de dejarnos llevar por esta ola de alarmas.


Se han acercado a nosotras algunas personas comentando el tema, y es normal que ante tal noticia nos asalten dudas y miedos, pero no debemos olvidar que a veces la prensa lanza una noticia sin tan siquiera tener la información completa e incluso sin contrastar, y eso no ayuda para nada! Por eso, desde aquí, deseamos intentar acompañar, abrazar y calmar esas dudas y miedos.


Empezaremos contando que, según esta noticia, aprendieron a usar el fular en un manual de instrucciones. Tampoco saben de qué marca era el portabebé. En la noticia original aparecen fotos de portabebés ergonómicos y no ergonómicos, lo cual puede liar aún más la cosa y hacernos dudar.
Pero vamos, que a veces un portabebé ergonómico no va a ser bueno si no está bien puesto, que no por ser ergonómico ya está bien… Y para muestra esta foto:




Nosotras en varias ocasiones hemos hablado (y escrito) sobre la importancia de un buen asesoramiento y una correcta enseñanza
Hoy en día, debido a la demanda, algunas tiendas y marcas nos enseñan a colocarnos un portabebé, pero en realidad es una enseñanza basada exclusivamente en los anudados de tal o cual fular y/o portabebé, sin profundizar en otros aspectos importantes del PORTEO SEGURO
Está genial porque por lo menos aprendemos algunos tipos de nudos y entendemos por qué el bebé tiene que ir en posición ranita. Pero todo eso ya lo tenemos en internet gracias a gente maravillosa y comprometida, que ha entregado todo su saber para que los demás aprendan. 
Podríamos decir que para hacerte instructora o para aprender a dominar un fular y aprender variedad de nudos ya no nos hace falta una formación porque ya podemos verlo en la red. El asesoramiento y enseñanza  va más allá del portabebé, va más allá de como se hace una "cruz envolvente", un "canguro" o una "doble hamaca".

Cada día sabemos más y más sobre porteo, es increíble la información que hay ahora (en especial en español) en contraposición con la que había hace unos años. Yo aún recuerdo mis inicios en el porteo, por eso para mí, además de la teórica, es tan importante la práctica, la experiencia de una misma, y el saber que cuando crees en algo sigues y sigues aprendiendo, investigando, leyendo…
El porteo ha ido "creciendo" pero no por eso es una moda. Hago hincapié en esto porque ahora el porteo también ha llegado al la tv y las revistas, podemos verlo en nuestras actrices y cantantes preferidas, pero no siempre son el mejor ejemplo…y si no véase estas imágenes :




Esta fotografía incluso aparece en la noticia original de este bebé fallecido.


Y al igual que lo vemos en la tv podemos verlo en nuestra prima, amiga o vecina, cosa que es maravillosa, porque despierta interés, hace que la información vuele a muchos lugares del planeta, pero siempre deberíamos asegurarnos de estar haciendo un correcto uso, y para ello estamos aquí, dispuestas a acompañar, mostrar, guiar y entregarnos a ello, que para eso mismo nos hemos ido formando y moviendo para aprender sobre porteo y difundir desde hace tantos años.

Con esto que digo no quiero crear incomodidad si tú como amiga (por ejemplo) decides enseñar a tu otra amiga sobre la colocación de un fular (en especial si has porteado y sabes ponerte el fular). 

Sabemos de sobra que tu amor te lleva a ello , tus ganas de mostrar lo maravilloso que es para ti te lleva a mostrarle el uso del portabebé, a mí me sucedía lo mismo, de hecho luego te explicaré un poco sobre ello.

Esto a nosotras nos enamora, y nos llena de felicidad saber que así es, pero también lanzamos de vez en cuando que no está de más derivar a un profesional en porteo, en especial si tienes algún tipo de duda o ves que algo no está bien. Porque no es raro que cojamos nuestras propias "manías" a la hora de colocarnos el portabebé, manías que a veces creemos que están bien y luego al otro no le van tan bien… o que nosotros recordamos que es así y luego no es así… Y esto lo digo en algunos casos, en otros muchos la enseñanza de amiga a amiga es MUY buena! 


Lo mismo, como decíamos, sucede con los libros de instrucciones… ¿Habéis visto que algunos libros de fulares ponen al bebé "colgón" e incluso mirando hacia delante? Pues si, si, si, si… Hay libros de instrucciones que deberían retirarse!
Alguna vez he escuchado que pagar un taller de porteo "está de más", porque ya pagas el portabebé y no vas a gastarte dinero en aprender. Lo entiendo perfectamente aunque no lo comparto, la verdad. 
Creo que nos equivocamos en lo verdaderamente importante.
Vuelvo a la pregunta ¿de qué te sirve un buen portabebé si no sabes darle un buen uso?
¿Que te echa para atrás? ¿El precio? Si comparamos el precio de un portabebé con el de un carro, una cuna o una cómoda veremos que la diferencia de precios es abismal! Y aunque le sumes al precio del portabebé un buen taller para aprender (ya sea un taller de 5, 20 o 40€) sigue habiendo una diferencia abismal entre su precio y el de otras compras para la llegada del bebé.

Y ya sin entrar en la idea de que debiera ser altruista, cuando normalmente las personas que nos dedicamos a ello hemos dejado todo para difundir y enseñar, hemos invertido tiempo y dinero en una formación continua…Y normalmente nuestros principios han sido así: altruistas. Por ejemplo mis primeros 4 años han sido completamente altruistas, hasta que me he volcado de lleno en ello. Creo que son cosas importantes que debiéramos plantearnos…

En las charlas, los talleres e incluso cuando viene gente a informarse casi siempre cuento lo mismo: Yo empecé comprándome un fular, una bandolera y un mei tai, así tal cual, sin saber usarlos ni nada. Lo que más me gustó fue el fular, y practiqué y practiqué hasta saber ponérmelo (ya os digo que antes, en el 2008, no había tanta información en la red). 
Sudé no os imagináis cuánto!:D  
Al final me lo puse y empecé a gozar de sus beneficios, ahí fue cuando dije "Esto quiero mostrárselo al mundo entero!" y me formé como instructora. Viajé a Madrid con mi familia a la formación y cuando llegué allí me dí cuenta que me ponía el fular como un churro!!!!! y si sigo echando la vista atrás me doy cuenta que hoy no enseño ni uso el fular  igual que cuando me formé como instructora… La experiencia es muy importante, y más porque la realidad es que no se asesora de manera generalizada, se asesora de manera individual viendo al bebé y las necesidades de cada familia.
Y sé que lo mismo le sucede a Carol, nada tiene que ver la experiencia que tiene ahora con la de cuando empezó porteando a su pequeño. Aprovecho para vacilar un poco de compañera y decir que para mi no podía ser otra la que me acompañase en este camino de asesoramiento, enseñanza y aprendizaje.

Vamos a recordar que hay algunas cosas básicas a la hora de portear, que solemos comentar en nuestras charlas sobre porteo y cuando la gente pasa a informarse.
Una de ellas es la tensión de la tela para mantener una correcta posición, tanto del porteador como del bebé. Manteniendo la tela bien tensada y colocada conseguimos que no quede floja haciendo que el bebé no se separe del porteador y que no vaya de un lado a otro, lo que no aportaría seguridad ni al bebé ni a nosotros. Y muchísimo menos con tanta soltura conseguiremos una buena sujeción de la columna vertebral, cabecita y piernecitas del bebé. Sin embargo, si ajustamos bien, su espalda quedará perfectamente curvada (su posición natural) y sostenida.

En un artículo en el que explican en español más sobre el artículo original, he leído algunas recomendaciones justamente contrarias a lo que acabo de explicar. En ella aconsejan (de alguna manera) no ajustar mucho la tela para no apretar "pues podríamos crear lesiones"… eso puede causar más miedo! :O Miedo a ajustar bien el portabebé, y os aseguro que un buen ajuste es indispensable!

Habla también de que ajustando mucho podría provocar asfixia, como al bebecito de la noticia. Pues a ver, para mí eso más bien viene de tapar completamente  a los bebés.
Ejemplo:



En ese mismo artículo recomiendan leer bien el manual de instrucciones, que si, que hay que mirarlo pero como hemos dicho no siempre nos encontramos con buena y completa información en los manuales ;)

El bebé debe ir a la altura adecuada... justo ahí adonde llegan tus besos... no en tu barriga.

Otra cosa bien importante es que el bebé tiene que tener las vías respiratorias libres, para ello la barbilla debe estar separada del esternón. Según el forense lo que sucedió fue que tenía las vías respiratorias cerradas debido a la postura. 

Aquí quiero recalcar que no debemos alarmarnos tampoco ante cualquier cosilla, hay bebés que no colocan la cara de lado, les encanta apoyar la frente mientras van en el portabebé… en estos casos lo suyo, si tienes dudas, es que consultes con alguna asesora, porque tampoco tiene porqué ser peligroso. 

Atención a los ruiditos del bebé. Es muy importante escuchar y sentir su respiración, no debemos olvidarnos que aunque un portabebé nos permite una cierta libertad hay que estar atentos a nuestros bebés. 

Y otra cosa respecto a la seguridad en el porteo es que uses el sentido común ;)

FELIZ, TRANQUILO, RESPETUOSO Y SEGURO PORTEO PARA TOD@S!!

Si tienes dudas puedes acercarte (o escribirnos), estaremos encantadas de ayudarte.

Carol Y Paula


No hay comentarios:

Publicar un comentario