miércoles, 21 de mayo de 2014

Parto y nacimiento respetados

¡Hola familias!
Estamos en la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados 2014, con el lema "Parir es Poder" y este año se suma a este evento la Plataforma por los Derechos del Nacimiento, celebrando el 15º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento. La reflexión este año es sobre "La violencia obstétrica en el nacimiento".
Os dejamos la información en los carteles de más abajo, o podéis pinchar sobre los links de un poco más arriba ;)





Así que nos encontramos aún hablando de violencia en los partos y nacimientos. ¿¿Casi nada verdad??

La violencia obstétrica sigue siendo un problema en nuestro país, con un sistema que aún tiene gran parte de atención paternalista en los partos y nacimientos, no permitiendo a las mujeres en muchas ocasiones ser parte activa y PROTAGONISTA DE NUESTROS PARTOS, ni a los bebés hacer el trabajo que saben bien cómo hacer, NACER.

Nos merecemos partos respetados, sin intervenciones innecesarias, sin prisas, respetando tiempo y espacio, favoreciendo un ambiente seguro e íntimo, con una atención basada en la observación más que en la acción. 
Sabemos que estamos seguras siendo acompañadas por profesionales capaces de atender una urgencia o emergencia dentro del proceso, pero también estamos descubriendo (cada vez se pone más conciencia en este momento de nuestra vida) que muchas veces las intervenciones que se llevan a cabo no son lo ideal para que el parto fluya, sino que se hacen desde el control estricto de tiempos, o incluso peor, desde la comodidad del personal. 
Y demostrado está, no hay más que ir a las evidencias científicas como las recomendaciones de la OMS, o las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en su Estrategia de Atención al Parto Normal, en que lo principal es LA NO INTERVENCIÓN por parte de los profesionales si no existe una razón válida para ello, porque la primera intervención innecesaria puede llevar a una cascada de ellas. Y en cuanto a no intervención no solamente nos referimos a no hacer maniobras ni admisnistrar medicación no necesaria, sino también a no intervenir en el propio proceso, favoreciendo la intimidad, dejando que la mujer segregue las hormonas necesarias para parir sin hacerla salir de su camino, dejándola moverse libremente, etc, etc, etc. Todo encaminado a que la evolución fisiológica y natural se de, esto viene dado de forma hormonal y no necesitamos nada externo para parir, simplemente observación por si hubiera alguna complicación.

Y claro, nuestros bebés se merecen nacimientos respetados, sin miedos, sin prisas, sin maniobras que les hagan salir más deprisa, respetando ese lugar natural para ellos al nacer, el que les aporta todo lo que necesitan para sobrevivir, es decir, alimento, calor, seguridad, protección, disminución del estrés, vínculo con su madre, etc, etc, etc. Y ese lugar está en el PIEL CON PIEL, en el pecho de su madre. Sin ruidos, sin luces brillantes, un ambiente cálido y tranquilo en que sea la voz y el contacto de su madre y su padre lo único que sientan tras ese acontecimiento importante y duro que ha sido su nacimiento. 

Por suerte nos encontramos cada vez más con profesionales formados e informados, respetuosos, capaces de atender a la mujer en este momento y a los bebés en su nacimiento. Apostando por un parto y nacimiento respetado, mucho más consciente. Y TÚ ¿QUÉ FORMA DE NACER PREFERIRÍAS? ¿QUÉ PARTO PREFIERES?











Si necesitas asesoramiento o ayuda en este sentido, en A-brazos podemos ofrecerte distintas charlas y talleres sobre el tema, pasa a preguntarnos por la tienda (C/ Vía Púnica nº4 Ibiza) o puedes escribirnos un mail a info@a-brazos.com

Más información:
Preparamos tu plan de parto? (páginas 8 y 9)
Conexión en el embarazo (paginas 6 y 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario