lunes, 26 de mayo de 2014

Usos del cojín de lactancia

El cojín de lactancia nos ofrece variedad de usos y para informarte sobre ello hemos escrito el post de hoy.

Estaría bien que a estos cojines les llamasen de otra manera, no tengo yo el nombre ;), pero en realidad no solo se usan para la lactancia. Es más, yo diría que para lo que menos sirven es para la lactancia!
En mi caso le di muchísimo uso durante el embarazo.

Los hay de varias formas, tipo herradura (como la foto de la primera fila a la izquierda) y tipo almohada (como la segunda). Los primeros tienen esa forma y no pueden variarla, los de tipo almohada si.

Empezaremos hablando de la medidas que encontramos en el mercado.
Los mas conocidos son dos, el de tamaño pequeño y el largo, aunque también podemos encontrar tamaño mini y de cuerpo entero. 

Cojín de tamaño pequeño
(imagen extraída de Google)
Cojín de tamaño largo
(imagen extraída de Google)

Cojín de tamaño mini
(imagen extraída de Google)
Cojín de cuerpo entero
(imagen extraída de Google)


















Cada uno de ellos ofrece variedad de usos, y sí que es verdad que no sólo nos va a servir para el embarazo y lactancia, también podemos darle uso en otros  momentos.
Quizás, de todos ellos, el de uso más limitado sea el mini.

PARA EL EMBARAZO

Estos cojines en el embarazo nos proporcionan un mejor descanso, al poder acomodar más fácilmente  nuestro cuerpo.

El de tamaño pequeño lo podremos usar durante el embarazo para apoyar la pierna cuando estamos tumbadas, lo que nos aporta un mejor postura de descanso, pero sólo nos dará para apoyar la pierna.
También, por supuesto, nos da para apoyar la cabeza, pero en este caso tenemos que elegir entre apoyar pierna o cabeza.
Lo mismo sucedería con el mini.

Si piensas darle uso exclusivamente en esta etapa y lo único que quieres es apoyar la pierna te recomendaría que no inviertas en este tipo de cojines y que uses de los que tienes por casa, que te sirven igual.
Si lo que te sucede es que no te vale con un cojín entre las piernas y al final acabas con la cama llena de cojines pues quizás si que te interese comprar un cojín de lactancia pero no de los pequeños, en este caso tendrías que barajar entre el largo o el de cuerpo entero.

Con el largo o el de cuerpo entero podemos apoyar la pierna y la cabeza a la vez, y abrazarnos gustosamente a ellos.
La diferencia entre estos dos, bajo mi punto de vista, es que el de cuerpo entero ocupa demasiado espacio, y si duermes en pareja no te pueden casi ni abrazar por la espalda :D
Debe de pesar bastante más lo que también tiene que influir en el transporte en el caso de que por ejemplo quieras moverlo de la cama al sofá, y al ser tan grande quizás ocupe demasiado en éste último.

Sirven muchísimo desde mitad del embarazo, que es cuando más cuesta encontrar la postura o te duele algo...

PARA LA LACTANCIA

Estos cojines se pensaron para esta etapa, para que puedas encontrar una buena postura a la hora de amamantar o dar el biberón, sintiéndote cómoda, en especial para que no encorves la espalda, ya que esto podría acabar causándote diversas molestias.

Pienso que este cojín puede venir bien a muchas madres en esta etapa, y que puede ser un buen complemento en el día a día, pero teniendo en cuenta algunas cosas importantes:

- A priori, no debiéramos depender en exclusiva de un cojín a la hora de amamantar o dar el biberón. Está bien que le demos uso en casa, pero también debemos aprender a conseguir una buena postura sin necesidad de usar nada para ello. Porque, si sólo lo conseguimos cuando contamos con el cojín, podemos limitar mucho nuestro día a día...
No nos vamos a llevar el cojín al super, al parque, al centro comercial o a dar un paseo, ¿no?

Algunas madres pueden verse limitadas si solo se acostumbran al cojín, y no sólo eso, también pueden sentirse inseguras si no lo tienen, lo que puede llevar incluso al final de la  lactancia, en especial por la falta de "vida" al no poder moverse y estar atadas a un espacio en el que puedan usar el cojín.

- Lo mismo ocurre con el agarre del bebé al pecho. Es MUY importante que haya un buen agarre sin necesidad de usar el cojín.
Si solo conseguimos que nuestro bebé se agarre bien cuando usamos el cojín nos sucedería lo mismo que antes comentaba, lo que puede ser muy triste si la mamá deseaba amamantar a su bebé y por estas circunstancias externas se terminara su lactancia. 

Siempre debemos recordar que la lactancia es algo natural y que en principio no necesitamos DE NADA para amamantar a nuestros bebes, simplemente la teta y nuestros brazos para sostenerles. El cojín es una herramienta que puede ayudarte o facilitarte para que estés más cómoda si no encuentras la postura, pero debería ser sólo un extra que te aporta comodidad.

Si tienes problemas posturales o de agarre puedes consultar en los grupos de apoyo a la lactancia de tu localidad o con asesoras de lactancia. Ellas pueden ayudarte a corregir la postura y/o ayudarte para un correcto agarre de tu bebé al pecho.

En la publicidad de estos cojines nos cuentan que "puedes tumbar sobre él a tu bebé, y tú tener las manos libres para leer, mirar una revista..."
¿No piensas que puede llevar a la desconexión mamá-bebé? ¿Y que tampoco se le da importancia a la postura de la que hablábamos antes? Hay que tener cuidado con la manera de usarlo y escoger el tipo de cojín que necesitamos. 

EN OTROS MOMENTOS

Cuando ya ha pasado el embarazo, además de para la lactancia, también podemos darle más usos. Por ejemplo: para dormir (pues sigue siendo igual de gustoso); cuando el bebé crece un poquito podemos apoyarlo o incorporarlo en él; a modo de barrera cuando dejamos a nuestro bebé en la cama (en este caso debería ser el cojín largo y teniendo en cuenta que lo suyo es NO rodear al bebé ya que puede impedir su movimiento y puede ser tremendamente PELIGROSO. Lo suyo es dejarlo extendido en un lateral de la cama).


Conclusión: Este cojín puede resultarnos una buena herramienta para aportarnos comodidad en algunos momentos, dándole utilidad más allá de la lactancia, aunque su nombre sea "cojín de lactancia", que ya os he dicho que, personalmente, fue para lo que menos beneficios le encontré ;D
Aunque repetimos que debemos comprender que sólo es eso, una herramienta de confort, que no debe ser la base para encontrar nuestra postura o el buen agarre del bebé, porque sino... sin él no podríamos amamantar, y eso no debe ser así. La lactancia es algo muy natural que no requiere de nada más. ;)

A mi el que más me gusta de todos es el largo de tipo almohada. Si tienes dudas, en A-brazos podemos ayudarte, disponemos de cojines de lactancia y estamos encantadas de asesorarte.
No dejes que te vendan solo publicidad, si compras un producto que sea para darle un buen uso, el cojín puede ser una buena compra, pero debes tener en cuenta aspectos como los que te hemos contado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario