viernes, 30 de mayo de 2014

Tipos de pañales de tela

    Sabéis que cada mes nos ponemos a vuestra disposición con nuestra habitual charla sobre pañales de tela en A-brazos. Y hoy, como pienso que quizás doy mucha información sobre el tema y que quizás después es difícil de recordar si es el primer contacto con los pañales, vamos a intentar desenmarañar un poco este "complicado mundo de los pañales de tela" para tod@s vosotr@s, esperamos que os sea de utilidad. ;)

   Empezamos por contar que hay distintos tipos de pañales, jeje, parece que esto es obvio pero en algunas ocasiones me comentan cuando empiezo a explicarles: <<Ah! Pero sí que hay cosas en esto de los pañales!>>. Y es cierto que hay más que lo típico que nos esperamos, que suele ser el pañal en que se lavan más a menudo los absorbentes que el cobertor.
Pero no adelantemos acontecimientos... poco a poco.

   Podríamos clasificar los pañales según sus partes se separen o no, siendo estas partes básicamente dos, ABSORBENTE y COBERTOR. La primera es la que absorbe orina y deposiciones cuando son líquidas, y la segunda es la que hace que el pañal no fugue o cale la ropa. Podemos clasificar en sistemas de UNA PIEZA o sistemas de DOS PIEZAS.
En función de esto podemos empezar la clasificación, de lo más "simple" a lo más "complejo".

- GASAS SIMPLES
Se trata de cuadrados de tela, generalmente en una capa, pero pueden tener varias, que doblaremos para   ajustarlo con forma de pañalito al culito del bebé. Hay diferentes formas de plegado. Para cerrarla se puede usar pinzas o imperdibles de seguridad. 
Pueden estar confeccionadas de distintos materiales dependiendo de la marca, normalmente son de algodón.
Es la opción más sencilla y la más económica de pañalear. Se trata además, de lo más similar a los pañales "de toda la vida". 
Sería un pañal de dos piezas, siendo ésta la parte absorbente, y sobre ella necesitaremos un cobertor para evitar que cale.

Pañal de gasa simple
(foto extraída de Google)


- ANUDADOS
En este caso suelen ser rectángulos de tela con unas tiras que permiten anudar el pañal alrededor de la cintura del bebé, con lo que no necesitan de ningún dispositivo externo para sujetarlos. Se trata de algo similar a las gasas pero ya con la forma para colocar de manera más sencilla.
Dependiendo de cada marca tienen formas diversas, además de capas de tela. Y pueden estar confeccionados de distintos materiales.
Sería un pañal de dos piezas, siendo ésta la parte absorbente y necesitando sobre el anudado también un cobertor para evitar el calado.

Pañal anudado
(foto extraída de Google)


- PREDOBLADOS
Es de nuevo un rectángulo de tela, con más capas de absorbencia generalmente en la zona central, y que cerraríamos con pinza o imperdible. Se trata de algo similar a las gasas pero ya con la forma prácticamente lista para colocar.
Pueden estar también confeccionados en diferentes materiales y requiere de cobertor para evitar que cale la ropa, por lo tanto se trata también de un sistema de dos piezas, siendo el predoblado el absorbente.

Pañal predoblado (Popolini)
(foto extraída de Google)
Pañal predoblado (GroVía)
(foto extraída de Google)


















- PAÑALES AJUSTADOS
De nuevo sistema de dos piezas, pero más elaborado. Ésta es la parte absorbente y el aspecto es el de un pañal, pero hay que recordar que tenemos que usarlo con cobertor si no queremos estar pendientes de que se humedezca la ropa o la superficie donde se encuentre apoyado el culete de nuestro bebé.
Son pañales normalmente más gruesos que el resto, al requerir de dos piezas. 
Pensamos que puede ser la opción para las noches por este motivo, ya que por la noche los bebés no se mueven tanto y no les molestaría que sean abultados. Eso si, si quieres que te aguanten toda la noche debes escoger el adecuado, con la suficiente capacidad de absorbencia.

Pañal ajustado (Maripuri Tijeritas)
(foto extraída de Google)
Pañal ajustado (Ella's House)
(foto extraída de Google)













- COBERTORES
Forman parte de un sistema de dos piezas, son la parte que hace que el pañal sea "impermeable".
Hay de diferentes materiales, los más habituales son de PUL, sintéticos, que son los menos transpirables. Aunque lo son mucho más que los desechables, ya que cuentan con muchos microporos. Son muy finos con lo que no aumentan demasiado el tamaño del pañal, ya sean gasas, anudados, predoblados o ajustados.
También encontramos de POLAR, que es también un material sintético. No se empapan, aunque puede darnos sensación de humedad al tocarlos, sin mojar las superficies. Permiten transpirar a la piel del bebé mucho más, aunque abultan un poco más.
Y por último resaltar la LANA, material natural y muy muy transpirable. Requiere un tratamiento con lanolina que deberemos ir "repitiendo" cada cierto tiempo. Es sencillo usarla aunque requiere algo de trabajito extra, muy poquito para los beneficios que conlleva.

Cobertor de PUL (Maripuri Tijeritas)
(foto extraída de Google)
Cobertor de polar (Stacinator)
(foto extraída de Google)






Cobertor de lana (Disana)
(foto extraída de Google)


- PAÑALES TODO EN UNO
Se trata de un pañal en que parte absorbente y cobertor se encuentran cosidos con lo que cuando cambiamos un pañal, retiramos el sucio y ponemos el limpio. Lo más parecido a los pañales desechables, sólo que guardamos para lavar el pañal en lugar de tirarlo ;)

Pañal todo en uno (Maripuri Tijeritas)
(foto extraída de Google)

Pañal todo en uno (Maripuri Tijeritas)
(foto extraída de Google)


























- PAÑALES RELLENABLES
Se trata de un pañal de dos piezas, en que absorbentes y cobertor están por separado tras el lavado, pero que se usan como los todo en uno. Es decir, quitamos pañal sucio, ponemos pañal limpio completo. Esto es así porque los absorbentes se introducen en un bolsillo destinado a ello, con lo que todo el pañal se humedece.
Requieren montaje tras su lavado para que estén listos para poner.

Pañal rellenable
(foto extraída de Google)


- PAÑALES TODO EN DOS
En este tipo de pañal las dos partes de las que hablamos, absorbentes y cobertor, se separan entre si, ya que se unen normalmente mediante botones o broches. En este caso al cambiar un pañal no siempre sería necesario cambiar ambas partes, en muchas ocasiones podríamos poner simplemente un absorbente limpio y seco (cuando el cobertor no se ha humedecido ni manchado con las cacas).
Son muy prácticos y no requerimos tantos cobertores como absorbentes o "recambios".

Pañal todo en dos (GroVía)
(foto extraída de Google)
Pañales todo en dos (GroVía)
(foto extraída de Google)


















- PAÑALES HÍBRIDOS
Se trata la misma opción que en el caso de los todo en dos, pero esta vez es posible también usar el cobertor de tela con absorbentes desechables, que suele comercializar la misma marca. Así evitamos usar pañales desechables completos por ejemplo cuando nos vamos de viaje y no tenemos posibilidad o ganas de llevarnos nuestros pañales :)


Pañal híbrido. Cobertor + absorbente desechable (GroVía)
(foto extraída de Google)
Absorbentes desechables (GroVía)
(foto extraída de Google)


























Y no me queda más que recordar que la idea es que la tienda se convierta en un punto de encuentro para vosotr@s, donde podamos resolver dudas, las que estén en nuestra mano, además de compartir experiencias y trucos que vamos descubriendo con su uso. Para que poco a poco sea tan normalizado el uso de la tela para sus culetes que no solamente se pueda preguntar en tiendas especializadas sino que en cualquier esquina tengamos a alguien que pueda ayudarnos ;) Mientras tanto, y también para cuando se de esto que poyectamos, aquí estamos encantadas de ayudarte desde que empiezas a usar tus pañales, porque queremos facilitar tu camino en la crianza. Siempre es mejor en tribu. ;)

Nuestra habitual charla sobre pañales de tela en A-brazos

Y tú... ¿conocías los pañales de tela?
¿Te has planteado su uso?