jueves, 22 de marzo de 2018

Cuando un portabebés ergonómico deja de serlo


    Dentro de poco, espero, seré oficialmente Asesora de Porteo De Monitos y Risas, pero por ahora, seguimos aprendiendo muchas cosas en esta renovada formación de Elena.

    Por ejemplo, me doy cuenta de que hay mucho aún que ofrecer a las familias. Yo siempre he asesorado desde mis conocimientos, formándome continuamente y reciclándome. Aunque sepas mucho, siempre puedes saber más, y cada día ofrecer nuevas perspectivas de las cosas.

    Hoy quiero por tanto, venir a hablar de los portabebés ergonómicos, y más allá del porqué estos lo son, que ya lo habrás leído en otros post del blog, contarte lo importante que es usarlos para que realmente sean ergonómicos y respetuosos con la fisiología y fisionomía tanto del bebé como del adulto.

    Porque aunque vayas a buscar portabebés a la caza de El Mejor Portabebés Ergonómico que exista en el mercado, siento decirte que no basta con ésto.
Por supuesto, compra siempre portabebés ergonómicos, no lo dudes, porque los que de entrada no lo son, difícilmente lo serán.
Pero además, hay algo fundamental para que ese portabebés que has escogido sea el mejor (para ti)
usarlo correctamente.

    Si no lo usas bien, ese portabebés, por muy bueno y ergonómico que te lo hayan vendido, no será ergonómico. Somos los porteadores los que nos aseguramos de que la posición es correcta, y de que es además una manera cómoda y segura de llevar a mi bebé.

    Debes tener claras, por lo tanto, las características que hacen que el porteo sea lo que llamamos ergonómico, que no es solo una palabra que suena bien, es una forma de llevar al bebé que beneficia a su correcto desarrollo físico, así como no perjudica la salud del adulto. Eso es el porteo ergonómico.

    Y por supuesto, puedes buscar esta información en la red, como puede que estés haciendo en este momento, o puedes ver vídeos de YouTube, y así aprender más sobre porteo y los dispositivos que mejor se adaptan a tus necesidades.
Es una buena forma de empezar a informarse y a prepararse para la maternidad de forma consciente. No solo comprando todo aquello que te dicen que necesitas, sino informándote de lo que realmente vas a necesitar.
(Un día puedo contarte qué me pasó a mí con esto de la llegada del bebé ;) ).

    Otra manera de recibir la información, que además reduce mucho el tiempo que vas a invertir en este paso, es contratar los servicios de una buena asesora de porteo.
Con una asesoría tendrás toda esta información de una sola vez, la asesora puede ayudarte a comprender las bases del porteo ergonómico, más allá del portabebés que vayáis a usar después.
Porque como te dije, el porteo no es ergonómico per se usando un 'portabebés ergonómico', sino que has de usarlo de forma ergonómica.

    Porque yo puedo usar mi mochila como una colgona si no ajusto o adapto el panel a la talla de mi bebé, o puedo poner en riesgo a mi bebé si no ajusto con tensión suficiente mi fular elástico y la vía aérea del bebé se ve comprometida. Puedo también estar usando una mochila ergonómica con un bebé demasiado pequeño para esa mochila, aunque ésta sea una buena mochila, no lo será para mí y mi bebé en ese momento.

    Y si voy un poco más allá y me fijo en el adulto, puedo estar usando un portabebés de forma tal que no resulte ergonómico para mí, y eso haga que me duela la espalda. Este es un motivo de abandono del porteo frecuente, sentir cargada alguna zona del cuerpo por cómo distribuimos el peso o por llevar el portabebés mal ajustado.

    En este punto sí es especialmente recomendable trabajar con una asesora de porteo, pues tendrá estrategias para ayudarte a mejorar el uso que estáis dándole al portabebés.

    Cuando aprendes a manejar los portabebés con seguridad y confort, además de usarlos de manera ergonómica, el porteo se convierte en una GRAN HERRAMIENTA, en mi opinión, se convierte en LA HERRAMIENTA de la crianza.

    Y quiero dejarte un vídeo que he grabado en directo en Facebook sobre este tema de las asesorías, porque creo que es importante que sepas lo que ofrece una asesora de porteo.

    Y es que a veces el público no sabe qué ofrezco como asesora, porque no estamos acostumbrados a "comprar" así.
En una tienda en la que no haya asesoras de porteo te pueden vender el portabebés y quizás enseñarte a usarlo en base a las instrucciones, pero yo te ofrezco mucho más que aprender a usar el portabebés.

    Yo te ofrezco, además de que puedas comprar, algo así como una base de datos de información sobre el bebé, sus necesidades, sus reacciones, las vuestras, expectativas y certezas respecto a la maternidad... Y más, mucho más.
Te dejo con el vídeo, a ver si te aclara un poco más lo que quiero expresar.







Y tú... ¿has contado con una asesora de porteo en algún momento?
¿Nos cuentas tu experiencia?




No hay comentarios:

Publicar un comentario